Después de que se diera a conocer un video en el que se observa que agrede a una mujer, Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, anunció su separación temporal del cargo “para no entorpecer” la investigación del hecho, que es por delitos en razón de género.
El jueves pasado comenzó a circular un video en el que se observa a Pérez Delgado en un incidente en la calle; mientras discute con otras personas, pasa una mujer con vestimenta tradicional a la que jala del cabello y la hace retroceder varios metros, tras lo cual la increpa y después vuelve a jalonearla (algunos incluso han mencionado un golpe en la cara) mientras intentan separarlos. Continúan la discusión y el alcalde su vuelve a acercarse y cuando menos la toca otra vez, tras lo cual se encaran y ella empuja hasta que los separan.
Ello provocó una fuerte reacción contra el presidente municipal morenista, en quien no cupo la prudencia para mantener la tranquilidad durante el incidente, que había iniciado por un accidente vial.
Ante lo difundido en redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que, de oficio, ha abierto una carpeta de investigación por la agresión hacia la mujer, “cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades de dicho Ayuntamiento”.
Agregó que el caso fue puesto en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la que ya se había comunicado con la mujer violentada, a la que se le ofreció atención y acompañamiento integral.
Los hechos fueron reprobados por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien se refirió en su cuenta de X a la actitud del alcalde como “agresión” y manifestó que “condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena”. Por ello propuso que Pérez Delgado se separara del cargo y que asumiera sus responsabilidades ante las autoridades competentes.
A media tarde del jueves el presidente municipal publicó un comunicado del Municipio de San Pedro Ixtlahuaca en sus redes sociales, en el que dio su versión de lo ocurrido: mientras se dirigía a una festividad religiosa, hubo un accidente: un mototaxi atropelló a una mujer y a su hijo, por lo que se acercó a ayudar. Contó que cuando las autoridades intentaban detenerlo, el conductor de ese vehículo y compañeros suyos de un sitio comenzaron a agredirlos (no se aprecia en el video una agresión a él, sino siempre a personas intentando contenerlo).
Ante los hechos, reconoció que “posiblemente mi actuar fue incorrecto”, pero que lo hizo en defensa de la integridad física tanto de él como de otras personas. Acusó que con la exhibición del video “se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen”.
Agregó que, al enterarse de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una investigación sobre el caso, decidió separarse temporalmente de su cargo para “no entorpecerla” sino, incluso, para coadyuvar con ella.

