A poco más de un mes de que deje la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas se encuentra bajo investigación por nueve ranchos en tres estados, cuya propiedad se le atribuye y que mantiene a través de prestanombres. También es indagado quien fue el operador financiero de su difunta esposa, informó Proceso.
En un reportaje publicado por esa revista se da cuenta de que al muy cuestionado gobernador se le achaca la propiedad de nueve ranchos que se encuentran en tres entidades de la República: cinco en el propio Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco; tres en Tabasco (de donde era oriunda su esposa), en Cárdenas, Centro y Jonuta, y uno más en Campeche, en Palizada. Se presume que los posee a través de prestanombres.
Esas propiedades tienen un valor de hasta 500 millones de pesos. Pero por ellas no sólo es investigado Escandón Cadenas, sino también Ernesto Carballo Zurita y Fátima Gutiérrez Ovando, su esposa, quienes fueron cercanos a Rosalinda López Hernández, quien fue importante funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hermana del político morenista Adán Augusto López Hernández y esposa del gobernador de Chiapas.
Rosalinda López Hernández falleció el 5 de junio de este año. De 56 años, era senadora electa por Morena y antes había sido diputada federal y local por el PRD, además de candidata a un municipio por el PAN y el PVEM. Ya en el gobierno de López Obrador fue administradora general del Servicio de Administración Tributaria mientras su hermano era gobernador de Tabasco y después secretario de Gobernación.
En el reportaje con ella es vinculada Carballo Zurita, de quien se afirma que fue su operador financiero, y de quien un reportaje de Latinus indicó que había recibido contratos por adjudicación directa del gobierno de Chiapas, por 478 millones de pesos. En ese trabajo periodístico se explicó que la principal beneficiada había sido Gutiérrez Ovando a través de su empresa Production Suministro Jees, que, entre 2020 y 2023, recibió 79 adjudicaciones directas por 323 millones de pesos.
Según aquel trabajo periodístico, no sólo la esposa sino dos hermanas de Carballo Zurita también recibieron contratos millonarios en empresas con domicilios cuando menos dudosos.
Posteriormente, Latinus también mostró que no sólo el gobierno de Chiapas sino también los de Tabasco y de los municipios de Balancán y Tenosique había entregado contratos a esposa y dos hermanas de Carballo Zurita, Christell y Maribel, por 44 millones de pesos entre 2020 y 2022.