La Embajada de Israel en México reclamó severamente la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no tomar partido” tras la agresión del grupo terrorista Hamas, y le aclaró que la neutralidad en este caso es “apoyar al terrorismo”. Pidió al gobierno mexicano una postura de condena a lo ocurrido el sábado pasado.
En su conferencia de este lunes, López Obrador hizo comentarios acerca del asalto terrorista contra Israel, y dijo lamentar que lamentaba “lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas” (así, el tabasqueño identificó a Hamas con Palestina y confundió “israelita” con “israelí”).
López Obrador continuó su comentario proclamando una suerte de neutralidad y despreció la condena por los hechos a favor de un presunto diálogo: “No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso. Vamos a seguir convocando al diálogo”.
Horas más tarde la Embajada de Israel publicó un posicionamiento acerca de lo dicho por López Obrador, en el que manifestó “su inconformidad” por ello, e hizo un pronunciamiento al respecto muy severo: la postura del gobierno mexicano implica respaldar al terrorismo.
Israel dijo lamentar “profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida antes esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Al respecto, la Embajada le explicó al gobierno mexicano que Hamas es un grupo terrorista que pretende matar a israelíes y judíos, y que en la agresión del sábado 700 civiles indefensos, incluyendo niños, ancianos, familias enteras, fueron asesinados, además de 130 personas secuestradas, entre las que se encuentran dos mexicanos.
La representación diplomática israelí dijo que “este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas: sedientas de sangre, carente de cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes”.
En ese marco, Israel estableció que valoraría que el gobierno mexicano considere “una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”.