Jaime Bonilla acusa a Marina Ávila de la violencia en Baja California: incumplió pactos con el CJNG, afirma

Compartir

Asegurando que lo ocurrido en Baja California fue un caso diferente a Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, el ex gobernador Jaime Bonilla responsabilizó a la actual gobernadora, Marina Ávila, de haber provocado la violencia al incumplir acuerdos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En un contexto en que el gobierno federal se encuentra buscando a quien culpar de las jornadas de narcoterrorismo vividas la semana pasada, Bonilla aprovechó para atacar a su sucesora y compañera de partido.

En su regreso como senador, Bonilla dijo en tribuna que “tenía que haber sido un arreglo previo de los carteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo”.

Y agregó que durante su administración nunca ocurrieron cosas semejantes, con lo que dejó entrever que él sí cumplió los acuerdos con los carteles, lo que Marina Ávila no hizo y por ello provocó la violencia.

“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno. En mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”.

Lo que ocurre, sentenció, es que en Baja California la gobernadora opera “con un esquema panista” de seguridad pública, a pesar de que pertenece a Morena.

Este esquema panista se aplicó en BC con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó. “En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna. Palabras del presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo: esto no funciona”.

Pero, no obstante, “ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría. Sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”, fustigó.

Fue la segunda ocasión en que Bonilla culpó a Ávila de la violencia desatada en cinco ciudades de BC, a manos del crimen organizado, en lo que muchos expertos en seguridad han calificado de auténtico terrorismo.

Dijo también que el actual fiscal de BC “ha sido señalado de tener acuerdo con los cárteles” y que en el gobierno de Ávila traicionan a la 4T, pues “a espaldas de lo que ofrecen al Presidente hacen cosas adversas a lo que promete la 4T”.

“Hay una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político y conocimiento de lo que estaba pasando en Baja California”.

Dijo que “es imposible que las policías estatales y las federales no hubieran sabido, con la inteligencia que tienen, lo que iba a pasar, y si no sabían, todavía está peor, ¿en manos de quién estamos?”.

En respuesta, los 21 gobernadores de Morena y el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, emitieron un desplegado apoyando a Ávila y rechazando las acusaciones del senador.

“Toda nuestra solidaridad y respaldo al trabajo honesto y comprometido de nuestra compañera gobernadora Marina del Pilar Ávila para garantizar la tranquilidad del pueblo de Baja California. Rechazamos enérgicamente las acusaciones realizadas hoy por el senador Jaime Bonilla”, publicó Delgado, en sus redes sociales.

ofv

Autor