martes 28 mayo 2024

Jenaro Villamil no es ratificado, se aferra al puesto como encargado de despacho del SPR 

por etcétera

Jenaro Villamil, hasta el 14 de febrero presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue nombrado como encargado de despacho por la Junta de Gobierno cinco días antes de que se venciera el plazo para su ratificación, la cual no ocurrió.   

El 14 de febrero se venció el plazo para que el Senado aceptara o rechazara ratificar a Villamil, como lo solicitó el presidente, pero en la Cámara Alta ni siquiera mencionaron el tema.  

En comunicado de prensa, la Junta de Gobierno del SPR dio a conocer que se tomó esa decisión desde el pasado 9 de febrero, mientras en el Senado todavía no se decidía la ruta a tomar sobre la ratificación en el cargo que solicitó para él el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En diversos medios de comunicación se recogió dicho comunicado que señala que el de febrero se celebró la primera sesión extraordinaria del año, en la que se designó a Villamil como encargado de despacho. Evidentemente, ello en previsión de que no fuese ratificado, como ocurrió. 

En los hechos, Villamil ya no es titular del SPR, pero seguirá en el cargo, disfrutando del salario y de poder de decisión.  

La Junta dijo que la sesión se convocó a petición de la Secretaría de Gobernación que tiene representación en el Órgano de Gobierno. Se aprobó el punto de acuerdo respectivo que, dice el comunicado, se funda en las facultades de la Junta. 

“El punto de Acuerdo se fundó en las facultades legales y estatutarias de la Junta de Gobierno para designar a una persona que funja como Encargada de Despacho de la Presidencia del Sistema, y se motivó en la necesidad operativa de garantizar la dirección y administración del Organismo, a efecto de que sus actividades se sigan desarrollando sin contratiempos o interrupciones en tanto el Senado de la República o la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión resuelve lo conducente en relación con la propuesta del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de designar al C. Jenaro Villamil Rodríguez como Presidente del Sistema, por un nuevo periodo de 5 años”. 

 ofv

 

También te puede interesar