El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa aceptó este viernes el amparo promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la presunta omisión del gobierno federal ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El juez Agustín Tello Espíndola consideró procedente el reclamo de los empresarios, quienes acusan a las autoridades correspondientes de no proteger el Estado de Derecho al permitir que los bloqueos carreteros de la CNTE (instalados desde el 15 de mayo) continúen.
A pesar de ello, la primera audiencia podría darse hasta el 20 de septiembre por la carga de trabajo que tiene el juzgado.
No obstante, Tello Espíndola emplazó al Presidente de la República (uno de los demandados junto con los secretarios de Gobernación y Educación) a que a través de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, presente informes justificados sobre las omisiones que le atribuye la Coparmex.
Al respecto, el líder de dicha organización, Gustavo de Hoyos, celebró la disposición del juez y adelantó que en los próximos días los funcionarios incluidos en la querella podrían ser llamados a declarar.
“En los próximos días serán requeridos los funcionarios federales, estatales y municipales para que rindan sus informes, y nos hagan saber la razón por la cual no han aplicado cabalmente el Estado de Derecho como es su obligación”, expuso De Hoyos de acuerdo con el reporte de Reforma.
La Coparmex demandó no sólo a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, sino también a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, Gabino Cué, Manuel Velasco y Silvano Aureoles, respectivamente, por permitir los bloqueos del magisterio y provocar de forma indirecta pérdidas multimillonarias.
mahy