Un juez concedió una suspensión provisional para que Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, parte de la conferencia de prensa presidencial, deje de difundir la imagen, de discriminar y estigmatizar al comunicador Max Kaiser.
Este lunes, a través de sus redes sociales, Kaiser informó que promovió un amparo contra las descalificaciones que contra su trabajo de comunicador ha lanzado García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, ya que considera que viola el acuerdo de Política de Comunicación Social del Gobierno Federal.
Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a efecto de que la funcionaria “se abstenga de difundir la imagen, realizar pronunciamientos discriminatorios, estigmatizantes, injustificados, ofensivos y excesivos en contra del quejoso en su labor de comunicador dado el impacto que la misma puede tener en detrimento de su persona y de su integridad tanto física como mental por parte de terceros, y en caso de hacer mención sobre él, deberá apegarse a los establecido por el artículo sexto del Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal”.
Kaiser dijo que obtuvo lo anterior con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico porque, en la sección de la conferencia de prensa presidencial a su cargo, García Vilchis, ha hecho menciones estigmatizantes y discriminatoria por su trabajo como comunicador y analista, lo que “genera un efecto inhibidor para seguir ejerciendo la labor de comunicación libre”.
Acerca de la sección de García Vilchis en la conferencia presidencial, Kaiser recordó que en su informe 2020-2022 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado mexicano a suspender la sección mencionada por la vulneración directa que produce al derecho a la libertad de expresión.
De ese documento también mencionó que esa revisión gubernamental de contenidos periodísticos “pone en riesgo las garantías para la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en México en tanto las instituciones del Estado no son las plataformas idóneas para evaluar la veracidad de la información periodística y los medios de comunicación son principalmente responsables ante el público y no ante el gobierno”.
Además, advirtió la Relatoría, la sección de García Vilchis “contraviene estándares interamericanos sobre la libertad de expresión”, por lo que llamó al Estado mexicano a suspenderla.
Kaiser enfatizó en que el objetivo no es acallar a nadie, sino otra intención: “Que el Poder Judicial mexicano declare, en una resolución formal, que la mañanera viola derechos humanos porque pretende inhibir y estigmatizar”.
Finalizó con la advertencia de que podrían acudir a instancias internacionales para que sean conocidos estos “intentos para acallar a la crítica y coartar la libertad de expresión”.
La sección Quién es quién en las mentiras de la semana comenzó a presentarse en la conferencia de prensa presidencial el 30 de junio de 2021. Desde entonces García Vilchis no sólo ha acumulado infinidad de desmentidos y respuestas en su contra (ya antes lo había hecho Kaiser, entre muchos otros), sino también pronunciamientos de organizaciones internacionales en contra de su labor de presunta revisión periodística.