martes 12 noviembre 2024

Jueza encapsulada por decenas de policías desmiente a Sheinbaum

por etcétera

Después de la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el encapsulamiento de una jueza de amparo el pasado domingo, la juzgadora le desmintió y calculó que lo ocurrido duró cerca de una hora y medio. También le pareció preocupante que eso esté ocurriendo en México.

Después del encapsulamiento de una juzgadora y una defensora de derechos humanos por decenas de policías de la Ciudad de México a las afueras del autódromo Hermanos Rodríguez (un evento deportivo que atrajo la atención mundial), este lunes, en su conferencia de prensa, Sheinbaum se refirió al cerco policiaco.

Según la presidenta, el encapsulamiento fue muy breve: el tiempo que los automovilistas de la Fórmula 1 tardaron en ingresar al autódromo, y que se protegió a quienes estaban entrando.

“Sí, ayer vi las fotografías en las redes sociales, y le pedí… Después, salieron unos videos, pero se los pedí al gabinete. No sé si está por ahí el video, es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Entonces, si se fijan, es un momento en donde están entrando, y después de inmediato es liberado el encapsulamiento; vamos a decir, es abierto el encapsulamiento. Esa es la información que tenemos, pero entiendo que van a dar más información”, dijo la mandataria.

Dijo que se vio la foto en la que aparecen las dos mujeres rodeadas por decenas de policías, pero que “no se vio todo el momento”. No explicó cómo las dos mujeres pondrían en riesgo la entrada de gente, incluyendo los pilotos al autódromo. Lo que sí hizo fue felicitar a Sergio “Checo” Pérez, quien terminó en último lugar de la competencia.

Minutos más tarde, en la conferencia de prensa diaria de los juzgadores,  la jueza encapsulada, Marlene Ángeles Tovar, quien vivió en carne propia la encerrona de la policía capitalina, afirmó que ésta duró cuando menos una hora y media.

“Escuché que en la conferencia de hoy de la presidenta… Creo que no le están pasando toda la información porque dijo que estuvimos unos minutos; bueno, yo y los compañeros que ya estaban allí en el primer cerco, no sé exactamente a qué hora llegaron, pero contaron que estaban desde hace un buen rato. A mí lo que me consta es que llegué alrededor de las 9:30”, y añadió que hay videos que demuestran que fue más tiempo que lo referido por Sheinbaum.

“Definitivamente no fueron unos minutos; si les estoy narrando que les leí la Constitución; les expliqué a las autoridades policiales sus derechos; les expliqué sus obligaciones; estuve pidiéndole a los ciudadanos que nos ayudaran; me estuve moviendo en diferentes ocasiones para intentar salir. O sea, a mí se me hizo aproximadamente, en mi caso, puedo decir que como hora y media que estuve intentando salir una y otra vez. Y allí están los videos; revisen”, aclaró.

La jueza abundó: “Yo llegué como a las 9:30, y alrededor de las 11 fue cuando se abrió el cerco. No sé si fue a raíz de los amparos o de qué fue. No sé si las autoridades se dieron cuenta de que esa actuación estaba siendo irregular”.

Sobre el acto de protesta que realizarían, Ángeles Tovar dijo que fue a la Fórmula 1 porque los jueces no han sido escuchados, y ese era un buen foro para hacerse oír, para lo cual otros compañeros y ella se organizaron en brigadas. Afirmó que cuando llegó al lugar escuchó sirenas y que policías se dirigían hacia donde estaban otros de sus compañeros. Cuando llegó a la puerta 6 del autódromo Hermanos Rodríguez se encontró con 12 compañeros que se encontraban en la banqueta sin obstruir vialidades ni ningún bloqueo, pero sí encapsulados y pedían que les dejaran salir.

También rememoró que ella se identificó como jueza de amparo e insistió a los policías que le debían dejar ir; incluso intentó salir por huecos entre los policías, pero que se lo impidieron. Dijo que los uniformados no se identificaron y les solicitó el fundamento legal del cerco al que estaba sometida, sin ninguna respuesta.

“Iba transcurriendo el tiempo; a mí se me hizo eterno, francamente. Iba transcurriendo el tiempo y ninguna autoridad nos decía nada; era el silencio absoluto”, expresó. Así, solicitó ayuda a personas que pasaban cerca para que dieran aviso de la situación.

Y remató: “Para mí es preocupante lo que ocurrió”.

También te puede interesar