La jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero ordenó al Estado de México que ofrezca una disculpa pública por “retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género”, la cual apenas fue emitida el pasado 31 de julio.
La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa se da como parte de un amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
En entrevista para Reforma, la abogada de la CMDPDH, Nayomi Aoyama, explicó que la resolución se dictó con base en la Ley General de Víctimas donde se contempla la disculpa pública como parte de la reparación del daño cuando se violan derechos humanos.
La litigante recordó que fue en 2010 cuando la Comisión y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) solicitaron al Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que hiciera la declaratoria de alerta de género.
En 2011 tramitaron un amparo ante la el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa para el Distrito Federal ante la negativa de las autoridades. No obstante, sería hasta 2014 cuando la Secretaría de Gobernación (dependencia a la que pertenece el Sistema) aceptó la solicitud, y 10 meses después, emitió la alerta.
Para la jueza esto “constituyó una violación a los derechos fundamentales” ya que “la violencia en contra de las mujeres no se puede ni debe politizar porque exige una atención inmediata”.
Además de la disculpa pública, García Villegas ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que elabore estadísticas públicas “para que se puedan ir viendo los avances en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de la mujer”.
mahy