Juzgadores criticaron la falta de reglas, de recursos y de tiempo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso electoral extraordinario del año próximo, así como el desacato a la suspensión dictada por un juez. Además, señalaron que, cuando esos comicios fracasen, el oficialismo se lo achacara al instituto.
En la conferencia de prensa de los jueces de este lunes, la magistrada María del Carmen García González se refirió a las pensiones como derechos y que para garantizarlos se debe contar con personas juzgadoras independientes, lo que dio pie a la primera crítica a la elección judicial: “Recordemos que se nos ha vendido esta idea de que ahora se va a democratizar la justicia, y eso es absolutamente falso: en las boletas van a aparecer quienes ellos decidan”.
A continuación mencionó lo que han comentado los consejeros del INE: que no se cuenta con los recursos ni con el tiempo suficiente para la organización de los comicios para elegir juzgadores. Al respecto, García González expresó: “No hemos entendido cuál es la prisa de que el poder político para llevar a cabo esta reforma tan trascendente para nuestro país. Lo dijimos desde que se estaba discutiendo en los foros: ¿cuál es la prisa?, ¿por qué tanta urgencia?”.
También señaló otro par de aspectos: que un ninguna otra parte del mundo ha habido un cese masivo de jueces como el que se llevará a cabo, y recalcó que para la elección del año próximo el INE no sólo no cuenta con el tiempo ni los recursos necesarios para hacerla, sino que no tiene reglas claras ni tampoco experiencia al respecto.
Ante la dificultad de realizar el proceso recordó que hay quienes ven en su probable fracaso un “juego perverso”: “El día que fracasen o el día que no sea el éxito que han pregonado por todos lados, ¿a quién le van a echar la culpa? Al INE, una institución ciudadana que ha servido como árbitro para organizar, contar votos, para llevar a cabo las elecciones. Y ese día van a tener la posibilidad también, porque ya lo estaban haciendo, de cuestionar la eficacia y la pertinencia, la permanencia misma del INE”.
Asimismo, criticó el trabajo que realiza el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que escogerá a los aspirantes en ese filtro pero sin reglas claras. Mencionó que cinco personas tienen 13 días para evaluar y hasta para entrevistar a 18 mil personas, a razón de mil 384 diarias. Y del Poder Ejecutivo dijo que tiene menos exigencias.
Por su parte, la magistrada Edna Hernández Granados se refirió a la suspensión que ha desacatado el INE, lo que vinculó con la solicitud de aplazamiento de la elección judicial que había hecho el instituto. “El INE pide prórroga; si tan sólo se cumpliera con la suspensión, tendría el tiempo que requiere y necesita para hacer una correcta planificación en caso de que esto resultara constitucional después del juicio de amparo”.
Pidió que el INE, en el marco del Estado democrático, acate la suspensión dictada por un juez y que le ordena que no debe seguir la organización de la elección. Agregó: “La suspensión le dice que no siga el proceso electoral. Si necesita tiempo, que respete la suspensión, y con eso ganará el tiempo que requiere en tanto un juez federal determine si es constitucional o no”.