La principal organización de juzgadores aseguró que dejará libres los accesos de la sede del Senado de la República para que los legisladores puedan sesionar, discutir y decidir sobre la reforma judicial. Asimismo, llamó a los opositores a votar en contra de la iniciativa y a los oficialistas a sufragar en libertad.
En el contexto de las movilizaciones contra la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye plantones afuera de las sedes de la Cámara de Diputados, además de tres manifestaciones anunciadas para este domingo en el inicio de la discusión del dictamen en el Senado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que no bloqueará los accesos al recinto senatorial y que los legisladores tendrán libre el paso.
Mediante un comunicado, la organización informó que su plantón a las afueras del Senado ha sido replegado para asegurar el libre tránsito de los senadores, para lo cual ha mantenido diálogo con el personal de seguridad del edificio senatorial.
Para dar mayor garantía de que así ocurrirá, la JUFED afirmó que incluso este domingo un notario público dará fe de lo anterior una vez que concluyan las movilizaciones, e incluso invitó a los medios de comunicación a atestiguar que no se bloquean las entradas al Senado y que no impedirá que las sesiones se realicen.
Asimismo, en el mismo comunicado la JUFED hizo un exhorto a los senadores opositores “a poner en su más alto interés el futuro de la República”, e incluso a los experredistas que se integraron en el grupo morenista “a rectificar y votar en contra considerando el legado histórico que aún pueden protagonizar”.
La JUFED también informó que algunos legisladores oficialistas les han manifestado su rechazo a la reforma judicial, por lo que solicitó a los jefes de las bancadas del “bloque del partido en el gobierno” a “dejarlos votar en libertad”.