Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la tarde de este martes las oficinas del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, como protesta al desalojo de sus compañeros en el municipio de Tlapa de Comonfort.
En la madrugada del martes, fueron desalojados miembros de la CETEG, la CNTE y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes tomaron las oficinas del INE del distrito electoral 28, ubicadas en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Tras tomar 116 mil 340 boletas electorales destinadas para los próximos comicios, se dirigieron al Zócalo del municipio y enfrente del ayuntamiento quemaron dicha papelería.
En la madrugada, y de acuerdo a los reportes de Reforma y El Universal, miembros del Partido de los Pobres de Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, desalojaron a los profesores, quienes se replegaron a la Escuela Normal Regional de Tlapa.
Debido a estos hechos, la CETEG tomó el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, pues aseguran que sus compañeros son acechados por grupos porriles que nos les permiten la salida de la Normal.
En este acto fueron acompañados por estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, quienes horas antes habían tomado las casetas de Palo Blanco.
Felipe de la Cruz, representante de los padres, sostuvo el apoyo que brindan a la CETEG y la CNTE en su intento por impedir las elecciones del próximo domingo. Aprovechó para despreciar las palabras de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien exigió a los padres de los normalistas decir la verdad sobre sus hijos.
“Sabemos los comentarios de Rigoberta Menchú, y con eso se cae definitivamente la imagen que tenía de ella, alguien que había influido por la paz en el mundo, pues hoy está provocando con sus comentarios las reacciones de nosotros, eso fue una agresión; pretende decir que nuestros muchachos son delincuentes cuando nos pide decir la verdad sobre los hechos”, declaró De la Cruz, quien pidió que nadie vaya a votar este domingo, y de hacerlo, escribir “Nos faltan 43” en la boleta.
Por su parte, Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la CETEG, exigió al gobernador del estado, Rogelio Ortega, las garantías para que sus compañeros localizados en Tlalpa puedan salir de la Normal. Advirtió que de no dar una pronta respuesta, 70 compañeros de diferentes localidades ya se preparan para “rescatarlos”.
Asimismo, anunció que el próximo 5 de junio se llevará a cabo una gran concentración en Chilpancingo, previa a las elecciones intermedias.
La policía estatal no logró desalojar a los manifestantes de la entrada principal del edifico, pero sí pudo abrir uno de los accesos laterales por el cual el personal ha podido entrar y salir.
Estas acciones se suman al llamado de la CNTE a no claudicar en su boicot electoral, el cual seguirá en pie sin importar los acuerdos que pueda alcanzar con el gobierno federal.
(Con información Milenio y El Universal)
mahy