A dos años de asumir la rectoría de la UNAM, Leonardo Lomelí, ha reconocido que el segundo semestre de 2025 ha sido el más complejo de su gestión, por la crisis de inseguridad en las instalaciones de la institución{.
- El detonante fue el asesinato de Jesús Israel Hernández, de 16 años, en el estacionamiento del CCH Sur el 22 de septiembre de 2025. El homicida, Lex Ashton Canedo, de 19, atacó con un arma punzocortante a su víctima y a un trabajador universitario que intervino para evitar que hiriera a una segunda persona; después quiso matarse arrojándose de un tercer piso. En la investigación salió a relucir que Lex Ashton padece un trastorno antisocial que le dificulta relacionarse afectivamente con las mujeres.
- La comunidad estudiantil reaccionó con marchas hacia Rectoría para exigir justicia, mayor seguridad efectiva y atención psicológica urgente dentro de las escuelas.
- La crisis de seguridad en la UNAM se vio amplificada por el uso estratégico de amenazas de bomba distribuidas por canales digitales. Se produjo una saturación de mensajes intimidatorios dirigidos a múltiples planteles, lo que contribuyó a que 24 de ellos se fueran a paro de actividades o que migraran a clases virtuales. Esta ola de pánico obligó a constantes evacuaciones y a la pérdida de horas académicas, afectando severamente la normalidad universitaria.
- La UNAM interpuso ante Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al menos 19 denuncias formales relacionadas con las amenazas a las instalaciones. Según las primeras investigaciones de la dependencia, una red “enjambre” que opera desde varios puntos de la ciudad con teléfonos celulares y tarjetas SIM desechables, forman parte de un complejo “complot” que busca desestabilizar a la UNAM. Uno de los objetivos es “tumbar” al rector, Leonardo Lomelí Vanegas, a quien los grupos políticos y de poder al interior de la máxima casa de estudios “no respetan ni “reconocen”.
- Aun cuando la propia UNAM dijo haber identificado a algunas de las personas y grupos que han realizado las amenazas anónimas, a la fecha no se sabe quiénes son y por lo tanto no hay ningún detenido.
- Al margen de los hechos ya referidos, hay un clima de violencia en los campus universitarios. Tan solo en Ciudad Universitaria se registraron casi 400 delitos en el último año, siendo lo robos, acoso sexual, narcomenudeo y agresiones, los de mayor incidencia.
- Tras esta crisis de violencia, el rector de la UNAM rechazó que las autoridades universitarias estuvieran rebasadas. “Yo creo que no, sobre todo si vemos que hay otros países del mundo con problemas similares. Aquí los estamos enfrentando, atendiendo, y por supuesto, siempre habrá que corregir lo que se tenga que corregir, pero en modo alguno podría yo decir que estamos rebasados, sobre todo si vemos cuántos millones de estudiantes tenemos en las aulas”, declaró el 26 de septiembre al acudir a la Cámara de Diputados.
- Sin embargo, la desconfianza de los jóvenes hacia los cuerpos de seguridad internos es un elemento que abona a una percepción de inseguridad. Testimonios que apuntan a omisiones o colusión de vigilantes alimentan la idea de un sistema incapaz de proteger a su comunidad. Esta teoría se reafirmó con la muerte de Rodrigo Mondragón, aficionado del Cruz Azul, tras un enfrentamiento con guardias de la UNAM en las inmediaciones del Estadio Olímpico el 25 de octubre.
- Como parte de la “reingeniería” en materia de seguridad anunciada por el rector, designó a Manuel Palma Rangel como secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria (SPAMSU). Sus cargos anteriores fueron como subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el gobierno de Alfredo del Mazo. También fue director General de Política y Desarrollo Penitenciario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cuando el encargado era Renato Sales Heredia, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al igual que en esta crisis de seguridad, en la que se señala al rector de una tener una respuesta débil, lo mismo ha sucedido en otros hechos ocurridos durante su mandato como los siguientes:
- Desde el 12 de septiembre se dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se prevé un recorte del 1.7% en el presupuesto de la UNAM, pero a la fecha no ha habido una respuesta institucional al respecto. La postura del rector, Leonardo Lomelí fue expresada apenas este 17 de diciembre en una entrevista con el periodista René Delgado para El Financiero. En tono mesurado y sin un reclamo directo al gobierno federal, se pronunció por una reforma fiscal para incrementar la inversión en educación; alertó que en el país hay una política de reducción sostenida en el gasto público para la educación que disminuye las posibilidades de instituciones mexicanas de competir a nivel global y, muestra de ello es que la UNAM salió del top 100 de las mejores universidades del mundo.
- Con motivo del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y su eventual toma de protesta, le dedicó el número del 30 de septiembre de la Gaceta UNAM con el título: “¡Histórico!” y como subtítulo el lema: “Llegamos todas”, usado por la presidenta electa. El contenido de la publicación era un guiño hacia el gobierno.
- El 17 de enero de 2025, cuando inició el segundo periodo presidencial de Donald Trump, la rectoría de la UNAM emitió un boletín donde hizo un llamado a “cerrar filas” con las decisiones que tomar la presidenta de la República ante lo que consideró una situación de emergencia, en alusión a las políticas migratorias de Trump, quien anunció deportaciones masivas.
- El 17 de junio de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la UNAM con motivo de un análisis publicado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) sobre el llamado “Plan C” que incluía una serie de reformas constitucionales entre ellas la del Poder Judicial, la cual calificaron como regresiva. López Obrador acusó a la UNAM de “derechizarse” y “agarrar el modelo neoliberal del ITAM para la defensa de intereses particulares. Tachó de conservadores a los académicos que realizaron el documento. Ese mismo día se produjo la respuesta de la rectoría de la UNAM encabezada por Leonardo Lomelí, en la que se deslindó del trabajo de lIJ por medio de un comunicado cuya parte medular aseguró que: “De ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”.
- Poco más de un mes después de esa postura, que le acarreó muchas críticas, el 29 de julio, al inaugurar los foros sobre la Reforma Judicial, Leonardo Lomelí rectificó y en su discurso llamó a mantener la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de cualquier reforma, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas o intereses de grupo. Pero hasta ahí llegó la defensa de la división de poderes por parte la UNAM; fueron los alumnos de Derecho quienes tomaron la iniciativa.
- La UNAM también se doblegó en el caso del plagio de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. En julio de 2025, acordó pagar 3.6 millones de pesos a quien fuera su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, a pesar de que tanto el tribunal universitario y del Quinto Tribunal Laboral del Estado de México, determinaron que la profesora no se condujo con ética y honradez. La Universidad tomó esta decisión para que Rodríguez Ortiz desistiera de interponer un amparo. Esquivel Mossa quedó impune pese a acreditarse el plagio.

