Furiosa como nunca, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó amenazas e insultos a ciudadanos y periodistas que en la calle y en las redes manifestaron sus críticas a su gobierno tras el asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo.
Además de llamar “buitres” a quienes en redes sociales enfatizaron que le retiró el apoyo de la Guardia Nacional a Manzo, lanzó una doble amenaza: que se hará una “revisión” de las cuentas en redes que la criticaron y que las autoridades de Michoacán ya investigan a los “provocadores” que entraron al Palacio de Gobierno estatal.
“No podemos dejar de mencionar esta andanada de la derecha y algunos comentócratas y conductores o dueños o concesionarios más bien. En ningún momento escuché una condolencia a la familia… Pero eso sí, como buitres”, espetó. Lo que dijo es mentira. Condolencias a la familia de parte de la oposición hubo en abundancia.
No sólo eso, sino que además recurrió a la excusa de siempre: culpar a Felipe Calderón por la “guerra contra el narco” que, dijo, al haber iniciado en Michoacán, es la razón que el alcalde haya sido asesinado.
Negó de manera descarada que Manzo careciera de apoyo y para “demostrarlo”, citó un video que los propagandistas en redes hicieron circular profusamente, en donde Manzo efectivamente menciona que ha llegado a su municipio apoyo federal.
Lo que no dijo la presidenta fue que aunque el apoyo federal llegó en septiembre, fue retirado el 8 de octubre, tal como denunció en sus redes sociales Carlos Manzo.
Es que no nos quieren, pretextó la mandataria.
“Uso político”, alega. Deslegitima protestas
Sheinbaum aseguró que de parte de sus críticos “ni siquiera hay empatía” por el asesinato de Manzo.
Eso se sabe “por cómo viene esta andanada, sino al contrario”.
“Es el uso de este momento para ‘narcogobierno’ y todo eso que no les funcionó en su momento. El uso político muy obvio de esta situación para lanzarse contra el gobierno”, dijo pálida de enojo.
Según ella “son dos cosas distintas”. Una es que hay que tener sensibilidad y atender el asunto y la otra cosa es que “hay que decir lo que son” sus adversarios.
De paso, abordó el tema de la manifestación de la Generación Z a la que están convocando en redes y, en un intento de intimidación dijo que en la semana “vamos a ver las cuentas que la proponen, pues no tiene nada que ver con una manifestación legítima, sino más bien promovida a ver si de casualidad los jóvenes se enganchan. No es algo legítimo”, descalificó.
Según ella “son los mismos” y aseguró que detrás está “Mexicanos por la Corrupción” y otros que “no han encontrado salida” con la sociedad.
“Revisión de cuentas” en redes: la amenaza
En este sentido, advirtió que solicitó “una revisión de las cuentas que ya la vamos a presentar, porque hay mucho dinero involucrado, muchísimo, en levantar tendencias, impulsar mentiras, para ir generando un ambiente y confundir. Entonces eso también hay que decirlo”.
Descolocada, cargó contra todo aquel que señaló a su gobierno de omisión y responsabilidad en la tragedia.
“Y luego los otros, los de la derecha y los que no eran de derecha pero ahora sí se vincula con el conservadurismo más excesivo. El PRIAN y todos los corifeos alrededor y también hay de otros partidos. Pero sobre todo esta gente que no quiere al movimiento que representamos. Le molesta y le molesta que la gente nos apoye y están buscando a través de las redes sociales un esquema para ir colocando un posicionamiento”.
Dijo que al tiempo que se reconoce la indignación de la gente y seguir haciendo su trabajo para que no haya impunidad en este caso hay que “denunciar esta situación”.
Así, se colocó como la principal víctima, como en cada tragedia que hay en el país.
Culpa a Calderón, otra vez
“¿Qué propone la derecha? ¿Regresar a la guerra contra el narco? ¿Que regrese García Luna? ¿La intervención? Eso no llega a ningún lado, vamos a reforzar Michoacán y otros estados, pero fortaleciendo la presencia, inteligencia, cero impunidad”,
Dijo que fue en diciembre de 2006, en Michoacán, cuando Calderón decretó la guerra contra el narco. “¿Y cómo deja Calderón a Michoacán en el 2012?”.
En evidente intención de culpar al expresidente, dijo que su sexenio fueron “seis años de fracaso” y agregó que de parte de la derecha no hay propuestas.
En mi gobierno, insistió, sí hay estrategia y esta se compone de atención a las causas, inteligencia y judicialización de los casos.

