El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, ordenó al presidente López Obrador cesar en sus “expresiones con malicia y discursos de odio” contra la senadora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo una suspensión provisional tras interponer un amparo.
El amparo fue promovido por Gálvez el 18 de julio pasado y fue este 7 de agosto que el juez Santos concedió una suspensión provisional a los actos cometidos por el presidente en contra de la senadora, a quien ha atacado en múltiples ocasiones.
Esta orden se suma a las medidas cautelares ordenadas por el INE para que se abstenga de hablar de Xóchitl Gálvez y elimine de las mañaneras los segmentos que configuran violencia política de género, solamente que esta medida, de incumplirse, sí podría implicar sanción de cárcel para el presidente.
Dice la resolución que se ordena al presidente y a las autoridades de Presidencia que “se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa”.
Se dice que se concede la suspensión provisional con la finalidad “de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”.
La sentencia indica que las publicaciones donde se externa discurso malicioso contra Gálvez deben ser eliminadas de todas las páginas, plataformas y redes sociales manejadas por el gobierno, “primordialmente YouTube, Facebook y Twitter”.
Deben quitarse “todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a la quejosa”.
El juez afirmó que el recurso busca defender el honor y la dignidad de la quejosa.
*ofv