lunes 27 mayo 2024

La UNAM pide amparo contra juez que protege a Yasmín Esquivel 

por etcétera
Cuartoscuro

El pasado 13 de junio, la UNAM promovió una demanda de amparo en contra del juez José Manuel Salazar Uribe que protege a la ministra Yasmín Esquivel al frenar las actividades del Comité de Ética, que aunque ya tiene el dictamen sobre el plagio de la tesis, no lo puede dar a conocer. 

El diario Reforma publicó que la UNAM y el Cuética promovieron una demanda de amparo que fue admitida a trámite la semana pasada, para oponerse las medidas cautelares que le fueron concedidas a Yasmín Esquivel para evitar que la institución hiciera público el dictamen académico que el Cuética hizo sobre su tesis, plagiada a otro alumno en 1987. 

Esquivel interpuso una serie de recursos para “amordazar” a la UNAM. Uno de ellos pedía revisar la legalidad de la existencia misma del Comité de Ética, con la finalidad de desestimar sus acciones. 

En el amparo interpuesto el 13 de junio, la UNAM reclama las acciones dictadas por el juez Salazar Uribe el pasado 22 de mayo, las mencionadas medidas cautelares. 

Al admitir el amparo a trámite, el juez fijó una audiencia para el 31 de julio. Se convocó a Yasmín Esquivel como parte interesada, pero no se la pudo localizar en la dirección que la UNAM dio al juez, por lo que se le exigió a la institución proporcionar “el domicilio actual de Yasmín Esquivel” o aclare los datos de la que proporcionó.  

*ofv

 

 

También te puede interesar