[current_date format ='l d F Y' ]

En un artículo publicado en el Financial Times se afirma que laboralmente las mujeres mexicanas se desempeñan en roles como los de los años cincuenta del siglo pasado.

En el reportaje “Mexican Women never really left the 1950s”, firmado por Jude Webber, se afirma que, a pesar de que México es la segunda economía de América Latina y el principal socio comercial de Estados Unidos, continúa siendo “un lugar en el que el empleo femenino cae de un barranco cuando alcanzan la edad para tener hijos”.

En el texto se aporta un dato de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): en México mujeres y niñas dedican 13.8 horas semanales a preparar y servir la comida, mientras que los varones únicamente 4.7, casi la tercera parte.

Eso sólo es un indicador que muestra la brecha laboral que existe en nuestro país, pero Webber aporta otro obtenido de un estudio realizado por David Kaplan y Claudia Piras, del Banco Interamericano de Desarrollo sobre México, donde “la participación femenina en la fuerza laboral sólo es más baja en Guatemala, El Salvador y Honduras, y la brecha de ingresos en México es más grande que cualquier lugar de la región”.

Además, en la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19 las mujeres han perdido el doble de empleos que los hombres.

Ante ese escenario, Webber considera que mientras en los países desarrollados la pandemia de Covid-19 ha regresado a las mujeres a roles tradicionales de la década de los cincuenta, “las hermanas mexicanas parecen no haberlos dejado nunca”.

Webber refiere acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado respecto a las mujeres, como quitar recursos a las estancias infantiles para entregarlos directamente a las familias, además de su posición frente a los feminicidios, aunque el presidente dice que los aborda cada día, lo que ha enojado a las feministas, quienes  consideran que el gobierno no hace lo suficiente para atender sus problemas.

Justamente por esto, la periodista del medio británico recuerda que las mujeres han realizado grandes marchas y acciones como la de marzo pasado, realizada con el lema “Un día sin mujeres”, además de la ocupación de oficinas gubernamentales.

Apenas el pasado 5 de octubre, después de que el Financial Times le dedicara un duro editorial, el presidente López Obrador dijo que ese medio, en lugar de cuestionar su proyecto alternativo, debería “de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abadonar al pueblo”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *