jueves 29 febrero 2024

Iberdrola detiene nuevas inversiones en México

por etcétera

Mientras no se aclare el marco regulatorio del sector energético en México, Iberdrola no hará nuevas inversiones en el país, anunció el presidente de la compañía española, Ignacio Sánchez Galán.

Durante una conferencia con analistas Sánchez Galán explicó que “no estamos haciendo las políticas energéticas, las elaboran los gobiernos”, y que si estos “dicen que no inviertan empresas estratégicas, no lo haremos”.

Esta declaración se da en el contexto de la política impulsada en México por la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, una de cuyas líneas maestras es promover dos empresas estatales clave: la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, prácticamente sacrificando la transición energética. Sin embargo, enfrenta diversas demandas legales que mantienen detenido su proyecto por resoluciones de los jueces. Iberdrola ha recurrido algunas de las decisiones energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, en los primeros nueve meses Iberdrola ha sufrido una reducción de 23 por ciento respecto al año pasado, con un saldo de 273 millones de dólares. El mercado mexicano le significa apenas 8 por ciento de los beneficios de la empresa española, un escaso peso reconocido por el propio directivo. Pero en México es el mayor productor privado de electricidad, con 10 mil MW de capacidad en unas 30 centrales.

En mayo de 2019 Sánchez Galán, tras una reunión con Alfonso Romo, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia, anunció que Iberdrola tenía planes de inversión por 5 mil millones de dólares durante el actual gobierno, de los que hasta ahora sólo había invertido unos 550 millones, alrededor del 10 por ciento de lo estimado.

Ahora ese proyecto se encuentra detenido en espera de que se defina el marco legal en México.

También te puede interesar