Latinus denunció la ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno contra la empresa, Carlos Loret, su esposa y Brozo, contra quienes ha lanzado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y advirtió al tabasqueño y a Claudia Sheinbaum que, ante el intento de acallarlos, responderá con más periodismo.
El pasado sábado, en su columna en Reforma, la periodista Peniley Ramírez publicó que en febrero la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó información de Loret de Mola, Berenice Yaber y Víctor Trujillo a casas de bolsa y de cambio así como a bancos y sociedades financieras, debido a que están siendo investigados, mientras que en junio procedió igual contra dos empresas de Latinus. Esto despertó la indignación entre amplios sectores de la opinión pública.
Este lunes, sin pregunta de por medio, en su conferencia de prensa López Obrador empezó a negar que su gobierno persiga a alguien, y dijo que era posible que la UIF estuviera investigando a Latinus porque “tiene ese trabajo de ver movimientos extraños en las cuentas”.
El presidente repitió una vez más su ya muy desgastadas rutina contra Loret de Mola, y después añadió: “Nosotros no hacemos cosas malas, nunca, nunca. Ya parece que voy a andar yo diciéndole a Pablo Gómez; sería bueno que viniera Pablo. Sí, que venga, que venga Pablo, y: ‘Oye, ¿cuándo te di yo la instrucción de que investigaras a Latinus y a todos?’”.
Y se refirió a que unos trabajadores de Latinus se han quejado de despidos ante la Secretaría del Trabajo, pero que él le dijo al titular de esta que les dijera que buscaran un arreglo, porque, de otra manera, la empresa acusaría persecución.
Horas después Latinus publicó un comunicado en el que acusa que el mandatario está usando el aparato del Estado contra la empresa y dos de sus más destacados colaboradores bajo el pretexto de “movimiento extraños”.
Ese medio enfatizó que a López Obrador “le incomodan” las voces discordantes, especialmente las que, como Latinus, han mostrado los actos de corrupción de los que se han beneficiado familiares, colaboradores y amigos del presidente, en trabajos periodísticos a los que no ha dado “respuesta clara y seria” sino sólo “actos de persecución, amenazas y señalamientos”.
Sin embargo, ello ya ha escalado, denuncia Latinus, hasta “una indagación sobre finanzas personales de los titulares de programas de Latinus y sus familiares, a quienes ha hecho extensivo el acoso”.
La empresa de información también denunció los intentos ya no sólo de López Obrador sino también de Claudia Sheinbaum por “acallar los contrapesos y limitar la libertad de expresión, así como el derecho a informar y ejercer la crítica”. A la vertiente de ataques para vincular a Latinus “con personajes y proyecto políticos en el marco de una estrategia generalizada de ataques sistemáticos en contra de la prensa, con el fin de lograr un efecto amedrentador para silenciar”, el medio advierte al gobierno: “No nos callarán”.
En ese sentido, Latinus anunció que continuará con su trabajo periodístico y de denuncia, además de expresar su respaldo a Loret de Mola, Yaber y Trujillo, además de que exigió que “se respete el derecho a informar, discrepar y ejercer la crítica”.
Latinus concluyó: “Ante las amenazas y el amedrentamiento, responderemos con más periodismo, como lo hemos dicho desde el inicio, al costo que sea”.