Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que durante su gobierno el divisionario de Jiquilpan fue respetuoso de la oposición porque reconocía su derecho constitucional a la disidencia.
En el acto, realizado en el Monumento a la Revolución, el ingeniero Cárdenas recordó que durante la presidencia de su padre, éste respeto a la oposición pese a los ataques acerbos que enfrentó y a que reconocía sus derechos políticos.
El general Cárdenas “fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar, ante los consistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes las movían y quiénes las representaban, con la convicción de que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución, y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían estos respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”, manifestó Cuauhtémoc Cárdenas frente al presidente López Obrador.
Al respecto recordó otra lección política del presidente Cárdenas: “Buscó una sana convivencia entre los mexicanos todos; favoreció el diálogo y la conciliación de intereses. Así logró la pacificación de su estado natal durante la rebelión cristera”.
También rememoró que el general Cárdenas confío en los conocimientos de otros para enfrentar desafíos del país: “Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias; confío en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas. Nunca dudó innecesariamente de los demás, a menos que hubiera razones objetivas para ello”.
Cuauhtémoc Cárdenas finalizó su intervención en la ceremonia de la siguiente forma: “Para honrar a Lázaro Cárdenas sobra la lisonja del discurso. Para hacerlo, es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas, el rescate pleno de la soberanía nacional, el romper las cadenas de la dependencia política y económica, manteniendo incólume la dignidad de la nación, el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria, el taller y los servicios mediante su organización, elevar las condiciones de vida de la gente, promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones ese será el mejor recuerdo y la forma genuina de honrar a Lázaro Cárdenas”.
Por su parte, López Obrador dijo que “la obra de gobierno realizada por el general Cárdenas en seis años dejó una herencia tan sólida y vasta que la camarilla, el grupo neoliberal y oligárquico, no logró destruirla en las cuatro décadas en las que permaneció en el poder”.

