La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), sostuvo que el congelamiento de las cuentas bancarias del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y la empresa Altos Hornos de México SA de CC (AHMSA), está apegada a derecho y forma parte de la investigación sobre presuntas operaciones financieras irregulares en que ambos entes están implicados.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo, explicó que los señalados tienen garantizado sus derechos de audiencia y de legítima defensa, para presentar en un plazo de 30 días las pruebas que consideren convenientes para este propósito.
La UIF descartó que con esta acción, sustentada en sus atribuciones legales, se pretenda dañar a la empresa o a sus trabajadores, por lo que una vez que AHMSA haga la solicitud formal para hacer valer su derecho de audiencia, sus cuentas serán descongeladas.
“Es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”, señala el boletín.
El pasado lunes, luego de tener conocimiento del congelamiento de sus cuentas AHMSA envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en donde calificó dicha medida como arbitraria y advirtió que podría afectar su continuidad operativa, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de sus trabajadores.
Las investigaciones de la UIF que involucran a Emilio Lozoya y AHMSA están relacionadas con la compra de una planta de fertilizantes propiedad de la firma Grupo Fertinal que tenía en su interior maquinaria inservible propiedad de la empresa siderúrgica con sede en Coahuila; Pemex, bajo la gestión de Lozoya Austin adquirió esta planta a un sobrecosto, erogando por ella 442 millones de dólares.
arg

