[current_date format ='l d F Y' ]

La autodenominada “ministra del pueblo”, Lenia Batres, señaló a su compañera Yasmín Esquivel de querer sostener sus “privilegios y prestaciones” en detrimento de los beneficios que deben recibir los trabajadores del Poder Judicial. Ello, a pesar de que la propia Batres usa vehículos blindados y viaja con cargo al presupuesto de la Suprema Corte. 

Yasmín Esquivel, criticó, votó “a favor de incrementar las remuneraciones de las ministras y ministros”, a pesar de que ya se había logrado bajar los salarios en consonancia con la austeridad republicana. Aunque finalmente ese incremento fue rechazado, Lenia Batres destacó que a favor de ganar más votaron Yasmín Esquivel, Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara y Javier Láynez. 

Ya situada en la carrera por ganar la presidencia de la SCJN en la próxima elección de junio, Batres informó sobre lo ocurrido en la más reciente sesión privada del Pleno, en donde, se ufanó, ella defendió a los trabajadores del PJ mientras otros ministros, entre ellos Yasmín Esquivel y Norma Piña, se pronunciaron por conservar diversos beneficios como elevados ingresos, telefonía celular, vehículos blindados, seguro de gastos médicos y más. 

Batres publicó esta mañana de 10 de enero una tarjeta informativa de dos páginas en donde relata lo ocurrido en la sesión en donde se hicieron modificaciones al uso del presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para la SCJN, que es 12.1% menor a lo que se había solicitado. 

Según dijo, Norma Piña propuso quitar dinero “al comedor de los trabajadores” y “a varias de sus prestaciones, pero no se tocaron los privilegios y las prestaciones de funcionarios de mayor jerarquía”.  

Batres admite que Piña también propuso cerrar el comedor de ministras y ministros (“medida que apoyó la ministra Lenia Batres”, dice), pero también se reduce en 50% el presupuesto para los comedores de trabajadores. Asimismo, “se aprobó descontar 158 millones de pesos” del presupuesto para bono de fin año para trabajadores, pero no así retirar a los ministros el seguro de separación individualizada, celular, “vehículos innecesarios”, dinero para comidas, medicamentos, seguro de gastos médicos mayores y otros. 

Enfatiza que “la ministra Lenia Batres”, es decir, ella misma, propuso quitar esos privilegios “en vez de tocar el bono de los trabajadores operativos y el presupuesto para su comedor”.  

Al final de la tarjeta, Batres admite que la ministra Norma Piña votó en contra de elevar sus remuneraciones en “el punto más debatido de la sesión privada” que fue rechazado.  

Según refiere este viernes el portal Latinus, Lenia Batres disfruta de los privilegios que dice rechazar, pues “ha sido captada viajando en al menos dos camionetas Suburban, una de ellas blanca y la otra de color gris oscuro, versión High Country, cuyo precio para el modelo 2024 es de más de 2 millones de pesos”. 

 La ministra Yasmín Esquivel respondió a las críticas en su contra por la filtración de una imagen suya comprando un collar de piedras preciosas en una joyería, durante su viaje de vacaciones de fin de año a bordo del crucero Wonder of the Seas, uno de los más grandes y lujosos del mundo. . 

Tras las críticas, la ministra respondió que no compró nada en la joyería en la que fue grabada mientras disfrutaba de sus vacaciones con su familia. Señaló que el collar de piedras preciosas que le achacan haber comprado ya era de ella y que se trata de una artesanía que compró en el mercado de Iguala a Guerrero. 

Incluso agregó que en una fecha próxima dará a conocer los datos donde se puede adquirir dicho collar, el cual, afirmó, “no tiene un valor arriba de 1,000 o 1,500 pesos”. “Ese es el valor del collar que señalan ellos que yo adquirí en el crucero. No adquirí ninguna joya en el crucero”, recalcó. 

Redes 

Sobre el crucero, afirmó que “fue una visita en un tiempo de vacaciones, una visita familiar que hicimos (su esposo, José María Rioboó y ella) en este crucero”, el cual fue pagado “obviamente con recursos personales, recursos propios”. 

También aseveró que “nunca ha viajado con recursos de la Corte ni en viajes oficiales. En viajes oficiales ha pagado con recursos propios cuando se ha dado esta posibilidad”. Por ello, afirmó que la difusión que se le ha dado a las imágenes de su viaje en crucero es parte de “una campaña sucia, una campaña negra, una campaña con ganas de denostar”. 

Autor