La ministra Lenia Batres ha usado de manera indebida recursos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pagarse viajes a eventos proselitistas organizados por Morena y tramposamente, ha señalado que se trata de actos “académicos”, pero esto es falso. Ello, mientras critica los “privilegios” que tienen sus compañeros ministros.
Una investigación del periodista Julio Astorga, de Latinus, reveló este jueves Batres usó recursos públicos para acudir a eventos de promoción y defensa de la Reforma Judicial organizados por Morena. Pagó sus viáticos y los de un asesor para acudir seis veces en julio y dos en agosto pasados a lugares en donde se la vio participar en eventos de defensa y promoción de la Reforma Judicial.
La información fue obtenida por Latinus mediante una solicitud de transparencia a la SCJN, que entregó los documentos en los que Batres asentó su petición de dinero para viáticos.
“Los viajes de Lenia: ministra hizo campaña a favor de la reforma judicial con dinero público” es el título del reportaje que muestra las evidencias. “Las fechas y destinos en los reportes que la ministra entregó a la Corte coinciden con las fotografías y publicaciones que Batres realizó en sus redes sociales y con las notas periodísticas que hablan de su presencia en los foros”, dice el periodista en el reportaje transmitido en el canal de Latinus.
Al reportar el motivo de sus viajes, puso como excusa que acudió como “ponente” a diversos “foros académicos” o “informativos”, pero en realidad se trató de asambleas de promoción de la Reforma Judicial, en donde, como está registrado en muchos videos, cargó contra la propia SCJN, cuyos recursos usó para viajar a dichos encuentros.
La investigación precisa que en un periodo de 45 días estuvo en once destinos diferentes del país. Ella misma lo documentó en sus redes sociales y no ocultó que acudió para hacer proselitismo partidista. Pero, ante la SCJN, pretextó que se trataba de foros académicos cuyos gastos fueron pagados con el erario.
En todos los casos viajó acompañada por Eduardo Murillo Torres, quien es parte de su equipo de trabajo y funge como asesor.
“Entre ambos gastaron casi 160 mil pesos”, afirma el reportaje. Las facturas o comprobantes de gastos no se entregaron a Latinus, ya que la información se clasificó como “reservada por seguridad personal y seguridad nacional”.
ofv