Lenia Batres, parte de la terna del presidente para ocupar el sitio que Arturo Zaldívar abandonó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que Andrés Manuel López Obrador no consultó a las mujeres propuestas, además de que, siguiendo estrictamente el discurso gobiernista, lanzó ataques contra el Poder Judicial Federal.
Este lunes comparecieron las tres mujeres de la terna propuesta por López Obrador para el cargo de ministra de la SCJN, las que, como quiere el tabasqueño, tienen mucha más lealtad que capacidad. Así lo dejó muy claro Batres.
La funcionaria de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, of all places, reveló que López Obrador no consultó a las tres personas que propuso acerca de su intención de ponerlas a consideración del Senado para llegar a la SCJN, básicamente porque, según ella, saben que están de acuerdo con él (aunque se supone que los ministros deben tener como principios la independencia y autonomía).
Batres dijo sobre López Obrador: “Yo creo que cuando promueve o propone a personas más cercanas que conoce, como son los casos de esta terna, pues justamente es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, pero lo sabe porque los hemos manifestado, que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va a ser obvio trabajarlos en su caso”.
Los temas en los que las mujeres propuestas están de acuerdo con el presidente son, básicamente, tres: la promoción de la austeridad en el Poder Judicial, acatar la norma de remuneraciones y buscar acuerdos para una reforma al Poder Judicial.
La repetición del discurso presidencial populista, expresado en varias ocasiones por la Consejería Jurídica, fue parte muy importante de la comparecencia de Batres: así, aseguró que cuando el Poder Judicial “legisla” o abroga leyes aprobada por el Poder Legislativo, invade funciones de este y viola el artículo 49 constitucional.
Además, acusó que el Poder Judicial actual ha violado la Ley de Amparo en asuntos como con la reforma electoral, la Ley General de Comunicación Social, la distribución de libros de texto gratuitos, y también denunció que ha desacatado tanto el límite a las remuneraciones de las personas servidoras públicas como la disposición de sus 13 fideicomisos para apoyar a los damnificados de Guerrero.
Por supuesto, Batres se manifestó a favor de “la participación de la ciudadanía en la elección de ministros”, y prácticamente se pronunció contra el Judicial como poder contramayoritario por considerar que esto es anacrónico porque hoy no es aplicable, según ella.
Obradorismo en su estado más puro es lo que expuso Batres.
Acerca de la comparecencia de Batres, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó, lapidario: “El nivel de la comparecencia de @LeniaBatres es realmente lamentable. En su comparecencia, acaba de decir que la estadounidense ‘no es una constitución escrita’. Así. Tal cual. Que no tienen constitución escrita. Así el nivel de la propuesta para la @SCJN de @lopezobrador_”.
Efectivamente, Batres dijo que ha habido una tendencia a acercar la justicia mexicana al modelo de Estados Unidos, pero que este es totalmente distinto “en tanto su Constitución no es una Constitución escrita como la mexicana” (si usted quiere consultar tal documento fundamental de los vecinos del Norte lo puede leer aquí).
Así está una de las personas propuestas por López Obrador, a las que el presidente llamó “de primera”.