Lenia Batres, la autodenominada “ministra del pueblo”, se lanzó contra Grupo Salinas al acusar retardos en la resolución de expedientes por los recursos legales que este corporativo ha interpuesto por los litigios fiscales que mantiene con el gobierno mexicano. Al respecto, Nueva Elektra ha solicitado la recusación de la ministra en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado martes la también virtual candidata Batres publicó en su cuenta de X comentarios sobre la sesión privada de la SCJN del pasado lunes, en la que hizo una suerte de resumen de los recursos presentados por Grupo Salinas: “Ha promovido 15 impedimentos, para cuyo trámite ha presentado 19 recursos de reclamación. Asimismo, han interpuesto 4 conflictos competenciales. En total, sumen 38 medios de impugnacion que han retrasado la resolución de 4 expedientes (3 de índole fiscal y uno financiero)”.
La “ministra del pueblo” continuó en su tuit: “Hasta ahora se han resuelto 3 impedimentos, 8 recursos de reclamación y se desecharon los 4 conflictos competenciales. Son 11 los asuntos resueltos. Quedan pendientes 27 (impedimentos y recursos de reclamación).
Concluyó: “Hoy recibimos el recurso número 39 de Grupo Salinas”.
Batres también señaló que la SCJN se había acordado ejecutar multas.
A su acusación de presunto retraso la acompañó con imágenes de un documento de promoción de un incidente de recusación en su contra, presentada por Jesús Morales Aguilar, representante de Nueva Elektra del Milenio (NEM), quien alegó su postura en contra de Ricardo Salinas Pliego.
Ese abogado presentó la solicitud de recusación de Batres como integrante de la Segunda Sala de la SCJN por “la enemistad manifiesta hacia Ricardo Benjamín Salinas Pliego y las sociedades por él representadas, especialmente NEM”.
El documento continúa: “Lo anterior, pues a juicio de mi mandante existen una serie de elementos que objetivamente acreditan la existencia de impedimentos para que la C. Lenia Batres Guadarrama pueda conocer del recurso de reclamación en que se actúa, debido a la situación específica que guarda respecto de una de las partes, así como con la causa del presente asunto”.
Más adelante, el documento de Morales Aguilar acusa que Batres ha expresado de manera constante y de forma pública su enemistad contra NEM y Salinas Pliego.
Así, por ejemplo, en enero, en una tarjeta informativa “la ministra del pueblo” mostró un listado con 20 recursos presentados por Grupo Salinas en 2024, lo que denunció como una táctica dilatoria frente a proyectos de sentencia, con lo cual impide que pueda haber algún fallo en su contra.
Entonces se refirió a tres juicios de amparo por casos de pagos de impuesto que habían sido turnados a tres ministros: Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y la propia Batres.
Pero, más allá de esa acusación, ni entonces ni ahora Batres ha referido ilegalidad o alguna anomalía en la presentación de los recursos por parte de la empresa de Salinas Pliego.
Al respecto, Marco Levario Turcott, director de etcétera, comentó en su cuenta de X que Batres “confirma una vez más su ignorancia y prejuicios”, ya que, explicó, “exhibe sus sesgos ideológico y dogmático” contra Salinas Pliego y Grupo Salinas.
Sobre el tuit de Batres, expresó lo siguiente: “Es una pieza más de la extorsión impulsada por AMLO. Ojalá algún día la ministra dedique el mismo tiempo y energía a explicar cómo se hizo de tantas oficinas en la @SCJN, por qué se traslada en camionetas de lujo o por qué pagó sus viajes para promocionar la reforma judicial con el dinero de todos los mexicanos”.

