Libro de Julio Scherer es una herramienta política dirigida a AMLO: Marco Levario

Aun cuando se titula “Ni venganza ni perdón”, el libro publicado por Julio Scherer Ibarra constituye una herramienta política que implica una venganza y en realidad va dirigida a Andrés Manuel López Obrador, consideró Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

En entrevista con Ana Francisca Vega en su espacio de MVS, el periodista expuso que si bien los extractos que se han dado a conocer en los medios implican directamente a personajes muy cercanos a López Obrador sobre los cuales se ha centrado la atención, como Jesús Ramírez Cuevas, lo cierto es que el destinatario de toda esta serie de revelaciones es el expresidente, a quien Scherer punta como manipulable, ególatra e ignorante.

Recordó que en septiembre de 2021 durante de una de sus mañaneras, López Obrador se refirió a Scherer Ibarra como “su hermano”, mientras que el entonces Consejero Jurídico correspondió a la deferencia al asegurar que el presidente era un hombre honesto y de convicciones. Poco más de  cuatro años después destroza esta imagen con el lanzamiento de este libro, para el cual también escogió un momento crucial: el arranque del proceso electoral intermedio.

Levario Turcott señaló que más allá del alud de reacciones extremas y contrapuestas que ha provocado este libro, hay que ver las cosas en su justa dimensión, es decir, ver a Julio Scherer como un personaje que se benefició de andar por los entretelones del poder para acumular influencias e información privilegiada para usarla en su propio beneficio, pero al mismo tiempo, retrata lo que es la clase política gobernante, donde hay una división inocultable.

Abundó que la carta que, en su defensa, publicó Jesús Ramírez Cuevas refleja toda estas querellas internas dentro de la llamada cuarta transformación y el exvocero solo exhibió sus insuficiencias y  dejó en evidencia que Scherer Ibarra dio en el blanco con todas sus revelaciones, pues su defensa solo fue para victimizarse y no para contraargumentar.

Consideró que, con toda seguridad, Scherer Ibarra enteró a  la actual presidenta Claudia Sheinbaum del lanzamiento del libro y expuso como la mandataria, si bien salió a defender a Jesús Ramírez, no lo hizo con tanta profusión  y tampoco hizo señalamientos contra Julio Scherer. Éste por su parte, en el libro no escatima halagos a la titular del Ejecutivo y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, seguramente buscando impunidad ante las investigaciones que seguramente hay en su contra; recordó que Scherer es socio de Grupo Andrade, el cual controla a El Heraldo, uno de los medios predilectos de Sheinbaum.

El director de Etcétera expuso que el arma política que representa el libro de Scherer no admite ingenuidades, de ahí que resultan preocupantes las posturas como la de Enrique Krauze, quien prácticamente endiosa al exconsejero jurídico al asegurar que tuvo mucho “valor civil” para revelar la corrupción y la destrucción institucional que llevó a cabo el lopezobradorismo. Pero en este tipo de valoraciones se omite algo fundamental: que Scherer fue testigo e incluso protagonista de ese desastre y sin embargo, guardó silencio porque así le convino.

Concluyó que las revelaciones sobre el círculo cercano a López Obrador seguramente continuarán, como también la división de quienes toman partido por alguno de los dos bandos que ha provocado este dardo político, pero no hay que perder de vista lo fundamental: que el autor del texto fue un personaje central en la crisis que vive en el país en materia de salud, corrupción, destrucción ambiental y degradación institucional.

arg

 

Autor

Scroll al inicio