Por presentar un informe sobre la Línea 12 del Metro “tendencioso y falso”, por no cumplir compromisos, además de que tiene conflicto de interés, el Gobierno de la Ciudad de México rescindirá el contrato que tiene con DNV-GL, empresa encargada del peritaje del derrumbe ocurrido hace un año, a la que incluso demandará.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio del rompimiento con la empresa noruega este miércoles, prácticamente a un año de la tragedia ocurrida en el Metro, lo que es notable si se le compara con las acciones de justicia efectiva en el caso.
Sheinbaum dijo sobre el tercer reporte de DNV-GL: “Nosotros iniciamos la rescisión del contrato desde hace ya unas semanas. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Además, decidió no hacerlo público.
También señaló que el gobierno capitalino inició también una demanda civil contra la empresa noruega.
Según explicó la funcionaria capitalina, lo anterior se debe también a que el Gobierno de la Ciudad de México encontró colaborando en la empresa noruega a un abogado “que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por lo que, presumió, “lo que quieren es hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud”. Remató: “Es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”.
Asimismo, Sheinbaum anunció que hará público el informe en el que se muestra que DNV-GL “no cumplió con su propia metodología. No cumplieron con lo que ellos se comprometen”.
La empresa noruega respondió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con la afirmación de que respalda la metodología empleada para la realización de los informes, sus hallazgos y las conclusiones del análisis causa-raíz del incidente de la Línea 12 del Metro.
La empresa recordó que fue designada por el gobierno capitalino para realizar la auditoría externa del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace un año, labor realizada por un equipo internacional de expertos que aplicaron la metodología conocida como RCA “acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad”.
En sentido contrario a lo afirmado por Sheinbaum, DNV-GL aclaró: “Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés”.
El 5 de mayo de 2021 Sheinbaum anunció que DNV realizaría el peritaje externo sobre el derrumbe del tramo de la Línea 12 del Metro. Entonces dijo que se trataba de una empresa especializada “para llegar al fondo de lo que pasó.
“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad de que vamos a llegar al fondo de esto. Que eso le demandamos a la Fiscalía de la Ciudad de México, que esa es la razón por la que estamos contratando este peritaje externo”., dijo entonces la funcionaria.
Y añadió que GNV “es una empresa que está alejada de la operación de la Línea. Ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron; entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”.
Pero este miércoles, un año después, Sheinbaum anuncia que rescindirá el contrato con esa empresa y hasta una demanda civil contra ella. Mientras tanto, no hay responsables de la tragedia de hace un año.