En su enésima falla en el actual sexenio, el Metro reportó el mediodía que fue suspendido el servicio en una decena de estaciones de la Línea 12, el que fue restablecido hasta casi dos horas después. Martí Batres, a finales de diciembre, dijo que su reapertura total será en enero.
A las 12 horas de este lunes el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó a través de redes sociales que no había servicio desde Parque de los Venados hasta Periférico Oriente, es decir, 10 estaciones, por una revisión en el sistema eléctrico de la Línea 12, y que se ofrecía un servicio provisional de Mixcoac a Zapata.
En el tramo de 10 estaciones cuyo servicio fue suspendido se ofreció el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.
Posteriormente, ya cerca de las dos de la tarde, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que, tras la revisión y la verificación del sistema eléctrico, volvía a ofrecerse el servicio y lamentó “el inconveniente”.
Apenas en noviembre del año pasado Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, había prometido que en diciembre de 2023 se reabriría la Línea 12, cuando estuviera listo el tramo elevado, especialmente la parte derrumbada en mayo de 2021, cuando ocurrió la caída que costó la vida de 26 personas.
Después, el 30 de diciembre, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se habían concluido los trabajos de reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12, y que entraría en funcionamiento a finales de este enero.
Sin embargo, ahora hasta por una “revisión” se detuvo por dos horas el servicio en 10 de las 14 estaciones que estaban funcionando.
Se habían mantenido reabiertas 14 estaciones de la Línea 12, desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, mientras que cerradas han permanecido las seis que van de Tezonco a Tláhuac.