Los lineamientos para el derecho de audiencias son un instrumento de acoso y presión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sentenció la iglesia católica este domingo.
A través del editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia católica criticó los lineamientos con los cuales el IFT pretende intervenir en el contenido de los espacios noticiosos a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con el editorial, la reforma en telecomunicaciones tiene por objetivo regular el mercado de dicho rubro, pero “ha suscitado dudas en lo que parece ser un ataque a la libertad de expresión”.
Y es que según especialistas en la materia “los lineamientos (del derecho de audiencias) son inequitativos cuando no se dan medios legales de defensa, convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores”.
“El resultado es un IFT con facultades extralegales y cuasinquisitoriales, obligando a distinguir entre opinión e información lo que deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución”, se lee en la publicación.
La iglesia agrega que a esto “se suma el IFT se arroba en facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios de comunicación cuando obligará a la identificación de los bloques de publicidad, logotipos, marcos y nombres comerciales”.
Lo anterior, además de “la aprobación de los defensores de audiencias y de investigaciones contra programas y contenidos motivadas por cualquier denuncia anónima”.
“El espíritu de las reformas quiso centrarse en mayores beneficios para los mexicanos a fin de diversificar el mercado en telecomunicaciones; sin embargo, de forma principal, las audiencias deben tener la adecuada protección de sus derechos a través de la legalidad, certidumbre y eficacia”, sostiene.
Y concluye señalando que “la libertad de expresión no debería estar subordinada al protagonismo indiscriminado de un instituto en manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias”.
Desde la semana pasada, varios periodistas, medios de comunicación (entre ellos etcétera) y expertos en telecomunicaciones advirtieron que los lineamientos para la defensa del derecho de audiencias constituyen un mecanismo de control y censura.
La Cámara de la Industria la Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado al IFT para reconsiderar posponer la implementación de los lineamientos y convocar, otra vez, a los miembros de la industria para consultar su opinión y esta vez sí incluir sus propuestas en la normativa final.
mahy