La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en abierta violación a la ley, difundió uno más de los llamados “audios de Alito”. Lo hizo a pocas horas de que al líder nacional del PRI le pidiera su renuncia un nutrido grupo de pesos pesados de dicho partido y mientras la justicia en Campeche lo investiga por al menos seis delitos.
Todo ello, al tiempo que se multiplican en medios de comunicación y redes sociales las críticas hacia el priista por su cuestionable probidad.
Durante su programa televisivo de los martes y por medio de sus redes sociales, Sansores hizo público un nuevo audio, de poco más de dos minutos de duración, en el que se escucha a Moreno ofrecer su ayuda a un hombre no identificado para hacer negocios irregulares con el sector público.
En la conversación, Moreno le dice a su interlocutor que arregle lo necesario con “Javier”. En otro momento, alude a este Javier como “Casique” por lo que se concluye que se trata del diputado federal Javier Casique.
Moreno le ofrece al hombre darle ayuda para que haga negocios con “los gobers” para que éstos adquieran con él medicamentos y despensas, entre otros productos. Ello implicaría que el beneficiado con la ayuda de Alito no tendría que pasar por un proceso de licitación para ser proveedor de diversos gobiernos.
Al presentar el nuevo audio, Sansores no indicó la fecha de grabación.
Se escucha la voz de Alito decir: “Nos va a ir a toda madre. Si tú me dices a mí: ‘oye, medicamento’. Aquí. ‘Oye, despensas’. Aquí. ¡Ah, obvio! conozco a todos, todos me van a ver, pero no lo ocupo, no lo ocupo ahorita, porque es hacer compromisos con ellos. ¿Sí me entiendes? Lo que estamos haciendo es (inaudible) ¿Para qué? Para tener lana”.
El otro señala que a dónde diga Alito, él va. El ahora dirigente del PRI le agradece el apoyo y aclara que lo que obtenga “Casique no lo rasura”, es decir, que no le quitará dinero.
Luego de presentar el audio, Sansores se burló de Moreno, quien dijo hace días que la semana pasada la gobernadora lo amenazó de muerte, ya que puso una corona de difunto dedicada a él en su programa.
“Mira Alito: Yo no mato cucarachas. No pierdo el tiempo en eso. Pero es muy claro esto, era la muerte política, que ya la tienes”.
Por la mañana, se informó en la prensa nacional que la FGJ de Campeche había iniciado indagatorias en contra de Moreno Cárdenas por abundantes delitos: enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.
Agentes ministeriales iniciaron la inspección de al menos 25 propiedades de Moreno ubicadas en Campeche.
Por la tarde del 14 de junio, Moreno se enfrentó a otro trago amargo, pues tuvo una reunión a puerta cerrada con ex dirigentes del PRI, quienes le reclamaron su fallida operación política.
De acuerdo a relatos de la reunión que trascendieron a la prensa, los pesos pesados del PRI le pidieron su renuncia. Al término del encuentro, Moreno ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no se irá, ya que fue electo por la militancia para quedarse hasta el 2023.
Según el diario Reforma, fue tal la presión recibida que Moreno prometió ya no buscar la candidatura a la presidencia para el 2024.
Al término del encuentro, Alito pidió una foto y enviar un comunicado conjunto, pero los presentes no accedieron.
Estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu y César Camacho, entre otros. Todos ellos le pidieron su renuncia.
Le criticaron los pobres resultados electorales, una gestión “excluyente” hacia la militancia y el control que mantiene sobre los diputados y coordinadores estatales.
Para coronar la serie de infortunios, a primera hora de este 15 de junio, el influyente columnista Raymundo Riva Palacio publicó el artículo Apesta Alito, en el que reseña la mencionada reunión con mucho más detalle y asienta, sin ambages, que Moreno Cárdenas debe renunciar a la dirigencia del PRI para no dañar a la alianza Va por México.
“Moreno recibió ayer a once exdirigentes con ningún otro objetivo práctico que ganar tiempo”.
En la reunión, reveló el periodista, Claudia Ruiz Massieu y Osorio Chong se deslindaron de la moratoria constitucional “que anunció Moreno junto con los líderes de los partidos de la alianza Va por México la semana pasada. La moratoria fue anunciada sin consulta con nadie, salvo su claque, lo que no debió haber sorprendido a los priistas por la tradición de traiciones que arrastra Moreno”.
Expuso también que Alito estuvo coqueteando con Palacio Nacional, con la finalidad de que su sobrino quedara como gobernador de Campeche, pero en cambio, quedó la morenista Layda Sansores.
Luego, estuvo ofreciendo apoyo a la reforma eléctrica a cambio de que Carolina Viggiano ganara en Hidalgo, pero tampoco lo consiguió.
Su intento de apoyar la reforma eléctrica de AMLO “se topó con una treintena de diputados priistas que estaban opuestos a ella, por lo que Moreno no podía entregar los 56 votos que se necesitaban. Pero en lugar de justificar con un discurso político, rompió lanzas con el presidente y el gobierno respondió difundiendo audios de conversaciones privadas, exhibiéndolo como un patán”.
Recuerda Riva Palacio que previamente él había asegurado que el PRI era una carga para la Alianza.
“Casi 50% del electorado piensa mal del PRI”, dice, citando una encuesta de 2018 cuyos datos sugerían que en “la ecuación para las elecciones presidencial de 2024, el PRI era una rémora para la oposición más que un activo”.
Finaliza diciendo que “la oposición no necesariamente tendría que tirar al PRI a la basura, sino que bastaría, como ejercicio previo, arrojar a Moreno. El PRI de Alito apesta a muerto y Moreno es un muerto que no sabe que ya murió”.
*ofv

