La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), calificó como una mala noticia la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que esto puede generar un rezago de hasta diez años en la industria aérea mexicana.
El consejero del organismo internacional con sede en Panamá, Alexandre de Juniac, expresó en conferencia de prensa, que conforme a los resultados de análisis elaborados por IATA la suspensión de estas obras, tendrá consecuencias negativas como una caída en el volumen de pasajeros de 20 millones por año al 2035, una pérdida de 200 mil fuentes de empleo y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB), reporta Notimex.
“Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, expuso.
Calificó como sorpresivo que una decisión de esta naturaleza, se haya sometido a una consulta sobre la cual existen dudas respecto a su legitimidad. Asimismo, anotó que se trataba de un proyecto ya avanzado con una gran cantidad de recursos invertidos.
De Juniac recordó que transcurrida la elección presidencial, representantes de IATA se reunieron con el equipo de transición del gobierno electo de México y se les presentaron análisis sobre el beneficio de construir un nuevo aeropuerto y las consecuencias de no hacerlo.
Consideró que el gobierno electo debería escuchar lo que tienen que decir, por ejemplo, los representantes de las líneas aéreas, ya que son los principales usuarios de los aeropuertos.
arg

