La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lamentó lo que ella llamó “malas interpretaciones”, del video difundido la semana pasada en donde se la observa conviviendo amigablemente con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla y diciéndole que, en su opinión, la ampliación de mandato “va a pervivir”.
En un amplio comunicado de prensa, Sánchez Cordero busca excusar ambiguamente lo que quedó registrado en el video al señalar que el mismo refleja una “aparente falta de cortesía” de su parte y dio pie a “malas interpretaciones”.
Asegura que “como mujer, madre de familia, abuela, esposa, ciudadana, jurista, constitucionalista y funcionaria pública” siempre se ha conducido con congruencia.
Sin jamás disculparse explícitamente ni menos ofrecer su renuncia, la funcionaria señaló que siente “mucho las intepretaciones dadas al referido video por diferentes actores sociales, políticos, periodísticos y de las redes sociales, sobre la manera de expresarme”, la cual catalogó como de “aparente falta de cortesía”.
Dicha “falta de cortesía” jamás fue un reclamo de ningún sector. Lo que se le reclamó a la titular de Segob fue que sus palabras expresaron un claro apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Jaime Bonilla, quien, con el apoyo de Morena, logró ampliar su mandato de gobernador de dos a cinco años.
En dicho material puede verse a la funcionaria platicarle al gobernador de Baja California que acaba de “hacer una declaración muy importante”, a la prensa, esto, luego de decir ante cámaras de varios medios que la reforma a la Constitución de Baja California era legal y se encontraba vigente.
Esta declaración la hizo el día de la toma de posesión de Bonilla, minutos antes de reunirse con él. La funcionaria no sabía que el encuentro estaba siendo transmitido en vivo, y nada más entrando, se ufanó ante el morenista de la declaración que acababa de hacer. Les dije que la norma era legal y estaba vigente, platicó contenta, en actitud de quien busca aprobación.
Bonilla reaccionó alegremente: “¡Eso es todo lo que necesitamos!”, exclamó. Sánchez Cordero agregó que en su opinión, la norma iba a “pervivir”. El video provocó intenso debate en redes sociales, al grado de que miles de internautas pidieron la renuncia de la abogada.
Este lunes, por medio de las redes sociales de la Segob, Sánchez Cordero respondió a lo ocurrido sin jamás explicar a cabalidad el sentido de sus polémicas declaraciones, sino más bien culpando a “diversos actores” por la interpretación que hicieron, haciendo protestas de integridad, reseñando todos los cargos que ha ocupado y apelando a su “reputación profesional”
De manera incongruente, empieza el comunicado diciendo que “la vida es la continua oportunidad de confirmar que nunca dejamos de aprender y de entender que si algo está lejos de los seres humanos, es la perfección”.
Agrega que respecto al tema de la ampliación de mandato, nunca ha engañado a nadie y que su posición al respecto “está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.
“En este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho, su constitucionalidad”. Agrega que el tema será dirimido por la Suprema Corte de Justicia.
Lo que la funcionaria finge no entender es que su opinión jurídica o la afirmación objetiva de que dicha reforma, en este momento, es legal (lo cual es cierto) no puede darse fuera del contexto de que es la secretaria de Gobernación, es decir, la segunda al mando dentro del Poder Ejecutivo y sus palabras no pueden tomarse de otra manera más que como un espaldarazo de López Obrador al cuestionado gobernador.
Tras señalar que continuará sirviendo al país desde la Segob (descartando así la renuncia pedida por múltiples actores) cierra diciendo que aunque “eventualmente podré equivocar una expresión”, su honestidad e integridad están “siempre por encima de cuestionamientos”.