El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, dijo que la falla de seguridad en torno a Carlos Manzo fue responsabilidad de la policía municipal, no de la Guardia Nacional y agregó que Manzo no aceptó ser resguardado directamente por elementos militares.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde también participó el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, Trevilla fue interrogado sobre la falla del protocolo de protección al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La periodista Dalila Escobar, al preguntarle, afirmó que el protocolo falló, toda vez que Manzo fue asesinado.
Tajante, Trevilla replicó “el protocolo no falló, falló otro… no el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”.
El “otro” protocolo que falló, según él, fue el de la policía municipal, de cuyos elementos estaba formado el primer círculo de seguridad de Manzo.
Agregó que Manzo se negó a que lo cuidaran directamente elementos de la GN.
“Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional (quienes lo resguardaran), quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”, dijo.
Indicó que se debe concientizar a los funcionarios que piden seguridad para que se apeguen a los protocolos y cooperen.
“¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de concientizar más a la persona que van a resguardar para que coopere y se apegue a la protección de este tipo de protocolos. Que si desde un principio él hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”, aseveró, con lo que claramente responsabilizó al alcalde y a policías municipales de lo ocurrido.
Al respecto, en diversos medios de comunicación se han esparcido afirmaciones en el sentido de que miembros de la escolta de Manzo lo “pusieron” en el lugar donde fue atacado, mediante el recurso de pedirle que regresara al mismo punto varias veces para tomarse fotos con la gente.
Asimismo, un reportaje de Los Ángeles Press da cuenta de un análisis de especialistas que documentaron que el joven asesino de Manzo fue capturado y sometido, con vida, y que una vez sometido, fue ejecutado de manera extrajudicial por elementos de la guardia del alcalde, lo que pone bajo la mira a la policía municipal.
Sobre esto, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch dijo que “los policías municipales que eran el primer círculo de seguridad del alcalde van a volver a declarar. Hay una declaración de uno de sus escoltas, que desde el inicio (dijo) que disparó al agresor del presidente municipal, sin embargo, los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor”.
“Se sigue verificando el arma que también dispara en contra del Presidente Municipal, las investigaciones continúan y están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado. No están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llama”, puntualizó.
ofv

