Después de que el pasado domingo presumió dedicarse al acarreo de electores hacia casillas, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pretendió justificar su ilícito llamándolo “ride”. Pero es un delito, lo que se encuentra establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En conferencia de prensa tras la jornada de votación del pasado domingo, Delgado, con una desfachatez notable, atribuyó su conducta delictiva a la organización ciudadana, y hasta aprovechó para culpar al INE de ella por instalar pocas casillas (lo que no aclaró es que ello se debió a que legisladores y funcionarios de su partido no dieron los recursos para poner las que ordena la ley).
Según Delgado, y pese a que él es dirigente partidista, “la ciudadanía se organizó, algunos en bicicletas, otros en sus motos, algunos en sus coches. ¿Y por qué? Porque el INE instaló un tercio de las casillas. Entonces dar ride no es ningún delito”.
El acto delictivo en el que incurrió el domingo fue descrito por Delgado de la siguiente manera: “Fuimos a darle ride a algunas vecinas de la colonia de Agua Caliente en la alcaldía Iztacalco. Fueron a buscar su casilla; no estaba, y nos pusimos a buscarla. Pero fue vehículo de los vecinos”.
Agregó que la camioneta que él manejaba para el acarreo de electores era de vecinos.
Sin embargo, como se puede ver en las propias fotografías que Delgado difundió en su cuenta de Twitter el asunto no fue tan casual: él ofrecía el transporte, como se puede ver en las leyendas que puso en la camioneta que manejó: “Vota libre ¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.
Además de la promoción que hizo del acarreo en su cuenta de Twitter, hay otro video en el que se ve a Delgado manejando la camioneta, acompañado por el reportero Irving Pineda, de TV Azteca. Allí se observa al dirigente morenista al volante en el acarreo, mientras es grabado con un teléfono celular por una pareja en una motocicleta. Uno de los tripulantes le pregunta: “¿a dónde los lleva?”; entre la música tropical de la estación La Zeta, Delgado les responde, mientras enseña el pulgar: “¡A votar!, ¡voto libre!”.
Por la música, Pineda le dice al morenista: “Échenle ritmo a la votadera, ¿no, Mario”, a lo que este contesta: “Puro ritmo. Es un día de fiesta para nuestra democracia”.
.@IrvingPineda acompaña al presidente de @PartidoMorenaMx, @mario_delgado, tras votar en la consulta de #RevocaciónDeMandato. ¡De pasada se echaron unas rolitas pa' celebrar! pic.twitter.com/sLLWl9IbEP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 10, 2022
En otro video, entrevistado por Pineda, Delgado dijo que llevaba la camioneta porque “estamos ayudando a la gente que, de manera voluntaria, vaya a votar y se manifieste libremente”. Y en otras imágenes muestra a acarreadas con el pulgar marcado.
Sin embargo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece, en su artículo 7, fracción X, que se penalizará a “quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”. El castigo será de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años.
Por supuesto, en ninguna de sus partes la ley referida permite el acarreo porque se hayan instalado pocas casillas, como arguye el dirigente nacional morenista.
En la reunión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el representante de Morena, Eurípides Flores, también expuso la coartada de las falta de casillas y organización “de la gente” para justificar el delito, y añadió: “De ninguna manera el compañero Mario Delgado ha incurrido en ninguna irregularidad”. También habló de “rides”, y pretendió ejemplificar que él le dio uno a otro representante de Morena para que votara.
El representante del PRD, Ángel Ávila, dio parte al INE del acarreo que realizó Delgado en Iztacalco, denuncia que se tiene que ir de oficio a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.