A pesar de que las cifras de empleo se elevaron, subió el salario mínimo y aumentaron las reservas, el sexenio de AMLO cierra con una contracción de 0.9% en el crecimiento económico y de medio punto porcental en el ingreso per cápita, un enorme endedudamiento y terribles indicadores en materia de acceso a la salud y deserción escolar.
En el informe de Integralia Consultores “6 años de gobierno: 2018-2024. ¿Qué dicen los datos?”, con fecha de corte al 20 de septiembre, se presentan 104 indicadores cuantitativos en cuatro rubros: economía y finanzas, sociedad y desarrollo, política y gobierno, seguridad y justicia.
El informe está compuesto solamente de cifras, sin interpretación alguna, pues, no tiene el objetivo de “mostrar valoración o conclusión alguna, sino simplemente proveer información que pudiera ser de interés”.
En su mayoría, las cifras del informe provienen de fuentes oficiales como INEGI, Secretaría de Hacienda, Coneval, IMSS, Banxico, Secretaría de Economía y otras, pero también se citan datos de calificadoras extranjeras, ONG y organismos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Se indica que, comparado con el sexenio de Enrique Peña Nieto, México tuvo un decrecimiento económico de 0.9%, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió un crecimiento anual de 4%. El crecimiento promedio anual apenas llegó a 1%.
Otra de las supuestas fortalezas de la economía cantadas por el gobierno saliente fue la fortaleza del peso, pero las cifras comparadas muestran que en el sexenio actual el dólar fue más caro que en el gobierno pasado, pues el precio promedio fue de 19.7 pesos por dólar, en tanto que en esta administración el precio promedio fue de 19.8. Esto, a pesar de largas temporadas en que el dólar estuvo casi a 16 pesos.
Uno de los rubros más graves es la deuda. Por un lado, la calificadora Moody degradó ligeramente la calificación crediticia de México por considerar que su gobernanza era más frágil y la rigidez para la inversión no se ha resuelto.
Por otro, el monto de la deuda creció de manera inédita en esta administración, pues llegó a ser del 50.2% del Producto Interno Bruto, con un PIB a la baja, una combinación de menor crecimiento, mayor endeudamiento y también mucho mayor gasto.
La deuda neta del gobierno de AMLO llegó, a agosto de 2024, a 16.03 billones de pesos, 14.06% más que el monto neto alcanzado en la pasada administración.
El gobierno ha presumido que los ingresos se elevaron, lo cual es cierto sólo en parte, pues mientras los ingresos tributarios se elevaron 20.4% y los ingresos totales crecieron 13.3%, los ingresos petroleros cayeron 14.7%. A eso hay que agregar la enorme deuda que arrastra Pemex.
Y, hablando de energéticos, las cifras indican que es falso que, como ha dicho el presidente, la gasolina no haya tenido aumentos de precio “en términos reales”. De acuerdo con el informe, a lo largo del sexenio los precios han subido 24.9%, por encima de la inflación.
El gobierno insiste en que la producción de gasolinas se incrementó notablemente. Según cifras oficiales recogidas en el informe, la producción de combustibles se elevó 88.1%. El presidente ha dicho que actualmente el país produce 90% de las gasolinas que consume, lo cual es falso. Según cifras de Pemex revisadas por el portal Verificado, México produce solamente 43.2% de las gasolinas que consume y el resto es importada.
Es decir, aún cuando fuera cierto el incremento de 88% en la producción, la prometida autosuficiencia en gasolinas está muy lejos de ser una realidad.
Las peores cifras del sexenio están en el rubro de la salud. A pesar de que el gobierno reporta el incremento de trabajadores inscritos al IMSS, con el consiguiente aumento de cuotas y el aumento de presupuesto al sector para el programa IMSS-Bienestar, las cifras son terribles:
-El porcentaje de personas con carencia de acceso a servicios de salud se incrementó 22.9%, al pasar de 16.2% a 39.1%, por causa de la desaparición del Seguro Popular y su sustitución con el IMSS-Bienestar, programa que no acaba de funcionar.
-La población afiliada a servicios de salud se redujo 9.2%.
-El porcentaje de niños menores de un año con vacunas completas se redujo 3.3%.
-La población en situación de vulnerabilidad por carencias sociales creció 3%.
-La población en pobreza extrema subió 0.1%.
-La población con rezago educativo subió 0.4%.
En materia de gasto, se reporta que el rubro en protección social se elevó 61.3% y el presupuesto para la pensión de adultos mayores se elevó 774.3%.
Otro rubro donde hay retrocesos es en la calidad de la democracia, que registra caídas en varios indicadores internacionales. El más grave es el Ranking de Democracia Deliberativa, que mide 179 países. En él, México cayó del lugar 71 que tenía en 2018, al lugar 101, en 2024.
Y, aunque el presidente dice reiteradamente que el dinero del presupuesto alcanza porque ya no hay corrupción, de acuerdo con datos del INEGI, el costo de la corrupción en este sexenio creció 65%.
ofv