miércoles 21 febrero 2024

En 2023, más de una masacre diaria en promedio en México: Causa en Común

por etcétera
Cuartoscuro

La organización civil Causa en Común informó que en lo que va de 2023 ya ha registrado 427 masacres en el país, mientras que desde 2020 ya ha contado 2 mil 130 crímenes de ese tipo. Durante este año, el promedio supera una masacre diaria.

Tras los recientes crímenes ocurridos en Celaya y Salvatierra, Guanajuato, y en Texcaltitlán, Estado de México, que han costado la vida de 30 personas, Causa en Común, que lleva un detallado registro de la delincuencia y la violencia por los hechos que son reportados en la prensa, publicó el dato grueso de su más reciente recuento de masacres (consideradas como asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho de violencia).

La organización presidida por María Elena Morera dio a conocer que durante 2023 los medios de comunicación han reportado 427 masacres. Con anterioridad, en su informe de atrocidades enero-septiembre del presente año había reportado 355 masacres en el país, el quinto lugar en ese tipo de delitos después de la tortura, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y actos violentos de la autoridad.

Así, hasta el 20 de diciembre, a 11 días de que termine el año, el promedio mensual de masacres es de 35.6, más de una diaria. La cifra es peor desde 2020: el promedio mensual es de 44.4.

Los estados con más casos, según los datos de Causa en Común, son Guanajuato, con 57; Zacatecas, con 43, y Guerrero, con 41.

Por otra parte, acerca de las dos más importantes masacres en el país, las ocurridas en Texcaltitlán y Salvatierra, en su conferencia de prensa el presidente se refirió a ellas con sus vaguedades de siempre. Sobre el primer caso apenas atinó a decir que hay desaparecidos (no aclaró si ya fueron incluidos en las cifras de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación) y que hay un operativo, mientras que en el segundo puso en duda la versión de la fiscalía de Guanajuato de que no se dejó entrar en la fiesta a algunas personas y que estas se fueron volvieron armadas y asesinaron a los asistentes a la fiesta.

También te puede interesar