Líderes de Movimiento Ciudadano denunciaron la ilegal detención del senador emecista Daniel Barreda, de su padre y del diputado local Paul Arce por parte del gobierno de Layda Sansores en Campeche. La gobernadora morenista negó dichas detenciones y dijo que se trata de un “rumor irresponsable”.
Hace unas horas el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez denunció la detención del padre del senador Daniel Barreda, en tanto que el coordinador de los senadores emecistas, Clemente Castañeda dijo en tribuna que el propio senador había sido detenido junto con su padre y el diputado local Paul Arce.
“Tenemos información que nuestro compañero, Daniel Barreda, ha sido detenido ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores” y exigió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que cumpliera su obligación de velar por el bienestar de los senadores.
Molesto, Noroña dijo que no le tenían que recordar su deber y que procedería de inmediato a vigilar que se respetara el fuero constitucional para el senador Barreda.
Según otras versiones, especialmente la de Jorge Álvarez Máynez quien fue detenido por el gobierno de Layda el padre del senador, Daniel Barreda Puga, así como al coordinador de los diputados locales de dicho partido, Paul Arce. El senador Barreda expresó hace cinco días su total rechazo a la Reforma Judicial y su voto en contra dentro del Senado.
En diversas cuentas de militantes de MC se difundió la noticia de dichas detenciones, realizadas a primeras horas de este 10 de septiembre, a un día de que se inicie el debate en el Pleno de la Reforma Judicial y mientras la mayoría calificada pende de un voto.
La senadora emecista Patricia Mercado dijo que ante las acciones de “intimidación y persecución política” es obligado frenar la discusión de la reforma.
El senador morenista Adán Augusto López Hernández dijo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, haría las gestiones necesarias para verificar la ubicación del senador Barreda y de su padre y aseguró que había hablado con el senador de MC y le dijo que no estaba detenido. Adán Augusto dijo que no hay ninguna investigación en contra del senador y de su padre.
Por su parte, el excandidato presidencial Jorge Máynez señaló directamente al “gobierno criminal de Layda Sansores”.
“Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”, publicó en su cuenta de X.
Agregó que a Paul Arce lo detuvieron afuera de la escuela de sus hijos. Exigió que se suspenda la discusión de la Reforma Judicial.
A ello, Layda Sansores le replicó que “es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador Daniel Barreda hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor Álvarez Máynez haber iniciado este rumor sin ningún fundamento”.
A través de su cuenta de X, la senadora de MC, Patricia Mercado, sostuvo que no hay condiciones para la discusión y votación de la “mal llamada reforma judicial”, cuando se están ejecutando acciones “de evidente intimidación y persecución política”.
De acuerdo con información del diario La Jornada, Francisco Daniel Barreda Puga, padre Daniel Barreda, fue detenido por presuntos desvíos de recursos en el extinto Seguro Popular, desvíos que según el gobierno de Laya Sansores tuvieron lugar en 2020.
Barreda Puga fue representante estatal del SP y por su parte, Paul Arce fue detenido por presunto peculado ocurrido cuando fue alcalde interino de Campeche, también en 2020.
El diputado local Pedro Hernández, de MC, afirmó que las detenciones de Barreda Puga y Arce Ontiveros son parte de las presiones políticas que Morena ejecuta en el contexto de la discusión de la Reforma Judicial.
Arce Ontiveros tiene desde hace tiempo tres carpetas de investigación abiertas en su contra, pero en meses pasados había obtenido una medida para enfrentar el proceso en libertad, por lo que su detención no está justificada.
A Barreda Puga la Auditoría Superior de la Federación le detectó, en 2020, irregularidades por 581.9 millones de pesos, pero es hasta ahora, durante el gobierno de Sansores, que la autoridad determina la detención de ambos personajes.
ofv