Médicos residentes se movilizan para obtener equipo, material, capacitación, protocolos y cargas de trabajo adecuadas para atender a pacientes de Covid-19. En el caso de la Ciudad de México ya incluso han obtenido un amparo para que se les dote de equipo de protección personal mientras dure la pandemia.
En el Hospital Regional núm. 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, protestaron ayer por diversos motivos, como la falta de capacitación para atender los casos de Covid-19 y la excesiva carga de trabajo.
Los médicos internistas dijeron que compañeros de otras especialidades no se han hecho cargo de colaborar en la atención de los pacientes de coronavirus, lo que ha provocado que tengan una sobrecarga de trabajo.
Ese nosocomio ha tenido problemas en su reconversión a centro de atención a Covid-19, debido a la falta de equipamiento, la carencia de protocolos y personal escaso.
Según información de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, durante el fin de semana sólo hay un médico internista para atender a un centenar de pacientes, además de que en la reconversión se tiene planeado subir esta cifra hasta 250.
Además, después de revisar las cifras de médicos de Medicina Interna (sólo son 29 y 49 residentes), afirma que esa plantilla es “insuficiente para la reconversión total que se pretende del hospital, así como la persistente falta de insumos para garantizar la protección de todo el personal de salud”.
Se informa que desde el 6 de abril se entregó un documento a las autoridades, en el que se describían las carencias y fallas que hay en la reconversión del hospital a centro Covid-19. En esa carta señalan que el equipo de protección personal que se les ha entregado es “incompleto, insuficiente e inadecuado”, además de que no cuenta con certificación de organismos médicos. Pese a ello, se les ha obligado a atender a los pacientes de coronavirus con ese equipo.
También denunciaban el incumplimiento de protocolos para el manejo y traslado de pacientes con Covid-19, falta de personal médico por licencia o incapacidad.
Asimismo, señalaron que se acordó que los residentes de Medicina Interna, sin importar su grado académico, no tendrían contacto con los pacientes de Covid-19, pero, ante la falta de médicos, se les ha dado un rol para la atención de ellos, “nuevamente intentando subsanar las deficiencias de personal con la labor del médico residente”.
Sobre el tema, ayer se dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades sanitarias de la Ciudad de México para que doten de equipo de protección personal a médicos residentes que atienden a pacientes de Covid-19.
Esto ocurrió por la solicitud de amparo que médicos residentes de diversos hospitales capitalinos (como los de Xoco, Rubén Leñero y La Villa) presentaron. Según determinó el juzgado, la Secretaría de Salud capitalina ha sido omisa: “La omisión de procurar y proporcionarles los útiles, instrumentos y material necesarios para evitar el contagio”.
Lo que ordena el juzgado es lo siguientes: “Que las autoridades responsables otorguen, doten y entreguen el Equipo de Protección de Personal EPP a todos los Médicos Residentes hoy quejosos; es decir, se dicten las medidas necesarias, a efecto de que se proporcionen los insumos y/o material de trabajo idóneo para atender a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus (Covid-19), durante toda la contingencia sanitaria declarada por la pandemia del virus SARS-Co-2”.
Anoche la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dirigió un mensaje, en el que también se refirió al personal de salud: “Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeras, enfermeros, a los trabajadores de la salud. Apoyarlos en este momento es vital: son quienes atienden a los enfermos y quienes ponen en riesgo su vida por la de los demás”.