Apenas hace un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que no resolvió ni podría ya resolver el problema de la violencia y la inseguridad, pero ahora, como Xóchitl Gálvez menciona el tema en su campaña dice que los hechos de violencia son un invento de los publicistas.
El 30 de enero pasado, en su conferencia mañanera, AMLO aceptó que se le terminó el sexenio sin pacificar el país. “Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses”, dijo entonces, para luego agregar que la solución es seguir con “la misma política”.
“Si continuamos con la misma política lo vamos a resolver. Ahora sí que te diría que me canso ganso. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero, si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendía, con la misma política de que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver”, dijo, en una explícita admisión de que el problema no se resolvió.
Este 4 de marzo, ante la fuerza del mensaje de la campaña de Xóchitl Gálvez, que se centra en el combate a la inseguridad, la aplicación de la ley y el fin de los “abrazos, no balazos”, AMLO dijo que los hechos de violencia en México no existen, sino que son un invento “de los publicistas” que le trabajan a los candidatos opositores.
Decir que hay violencia es una estrategia “nefasta”, criticó, consciente de que es justo la falla más grande de su gobierno, junto con el fracaso en salud.
AMLO olvidó hoy que el 1 de junio de 2023 aceptó que su gobierno era el que tenía más homicidios en la historia. “Ahora nos dicen ¡qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios! Sí, pero porque no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país, porque este es una mala herencia, en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación”, pretextó.
En 2019, muy al inicio de su gobierno aceptó que no se había logrado avanzar nada, que la situación en homicidios era exactamente la misma a la que recibió al tomar el gobierno. Ya era un cambio radical de postura a la que había mostrado en enero 2018, cuando prometió pacificar al país en tan sólo tres años.
Es decir, que el AMLO que en 2018 ya conocía esa “mala herencia” y que afirmaba que pacificaría el país, es uno distinto al que seis años después se dispone a dejar el gobierno sin haber traído la paz y apuesta a la continuidad que ofrece Claudia Sheinbaum, quien ya dijo que no cambiará nada el enfoque que ha tenido la actual administración.
Todo ello, mientras en los medios de comunicación no cesan de surgir revelaciones sobre la complicidad de Morena con grupos del crimen organizado en diversos estados del país
Hoy dijo que asegurar que en México se vive un clima de violencia “es un asunto de publicistas, y por la temporada, como hay elecciones, hay pues participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas que, desde luego existen de inseguridad, todo esto, no es parte de las circunstancias”.
Por cierto, que no es la primera vez que el presidente usa el argumento de la publicidad o la propaganda cuando se trata de violencia. Curiosamente, en agosto de 2023, luego de la ola de violencia orquestada por los carteles en varios estados, AMLO dijo que era “propaganda” y “actos publicitarios” del crimen organizado.
ofv