Presume gobierno que Mexicana de Aviación está “fuerte”, pero cancelan para siempre cuatro rutas 

Compartir

Con la frase “se mantiene fuerte”, el director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, se presentó en la mañanera para ufanarse de la supuesta solidez de la empresa y anunciar la “ampliación” de destinos, pero en realidad, se trató del anuncio de la cancelación definitiva de cuatro de ellos.  

Al dar a conocer el Plan Maestro 2025, el funcionario informó sobre las rutas que permanecen en el servicio de la aerolínea echada a andar por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que se quedarán con 14, pero no todos estarán disponibles de inmediato, sino que se irán echando a andar a lo largo del año.  

Para finales del año, dijo, esperamos estar ya volando a 14 destinos.  

“Mexicana de Aviación se mantiene fuerte, somos conscientes de que enfrentamos desafíos y que estamos llevando a cabo retos que convertimos en oportunidades para renovarnos y crecer bajo un enfoque de calidad en el servicio, pero también con una visión clara en el propio futuro”, proclamó. 

Hace unas semanas el gobierno anunció que Mexicana cancelaría ocho de 18 destinos que tuvo en el primer año de operación y este jueves informó que se retomarían cuatro, pero, de manera tramposa, se dijo que se trataba de una ampliación de rutas. Ahora, la aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa tendrá 14. 

“Mexicana es una organización sólida, a un año de iniciar operaciones se mantiene fuerte”, se pudo leer en la pantalla del Salón Tesorería, mientras Ávila exponía los objetivos a alcanzar para el 2025 y comentar que la cancelación de cuatro rutas se había decidido para mejorar la estabilidad financiera de la empresa. 

No dijo que en el primer año operó con pérdidas y a punta de subsidios. Las rutas que se cancelan de manera definitiva son Acapulco, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa. Los destinos que se retoman son Puerto Vallarta y Monterrey. Los otros dos destinos (que suman 14), no los informó. 

Según él, la cancelación de rutas es algo común, y que se hizo a partir de valoraciones de mercado y temporalidad.  

“Tomamos decisiones estratégicas a partir del 6 de enero. Tomamos como base la propia dinámica del comportamiento del mercado… es una práctica común en este mercado altamente competitivo; la mayoría de las aerolíneas toman estas decisiones, por ejemplo, en la temporada baja reducen su oferta de vuelos comerciales, sus frecuencias, sus itinerarios, para eficientar su rentabilidad”. 

Dijo que ya se tiene contrato con otra empresa arrendadora de aviones y tripulación y que además en el segundo semestre irán llegando cinco aviones comprados por el gobierno federal.  

Según él, Mexicana tiene un rango de satisfacción del cliente de 91%.  “Eso habla la calidad de nuestros servicios, tanto en tierra como abordo, de nuestros servicios de calidad, servicios de calidez, y también un factor importante que es la puntualidad de Mexicana y otro factor que es muy importante para satisfacción del cliente es la limpieza de nuestros equipos”. 

 ofv
 

Autor