Según una encuesta de El Universal, menos de la mitad de los mexicanos aprueba la manera en que el gobierno mexicano ha atendido la epidemia de Covid-19, aunque también casi la mitad culpa a los ciudadanos de la crisis causada por esa enfermedad.
Los datos que presenta ese periódico indican que apenas 46.8 por ciento de la población aprueba la política sanitaria del gobierno federal, mientras que 42.2 por ciento la desaprueba.
A la pregunta de quién es el principal responsable de la crisis sanitaria en el país, 48.8 por ciento afirma que son los ciudadanos y apenas 15.5 por ciento el gobierno federal, mientras que 11.5 por ciento opina que ambos.
Sobre la afectación que la Covid-19 ha causado entre la población, 39.9 por ciento consideran que mucho, 24.5 algo y 21.1 poco.
En el tema de la información, 61.7 por ciento afirmaron haberse allegado mucha sobre el asunto, 24.5 algo y 11.8 poco. Acerca de la forma en que el gobierno ha informado, 52 por ciento afirma que lo ha hecho bien o muy bien, y 33.4 mal o muy mal. Sin embargo, 25.5 por ciento le creen poco al gobierno, 21.8 mucho y 31.3 algo.
Acerca del uso de cubrebocas, 87 por ciento de los ciudadanos consideran que su uso debe ser obligatorio, mientras que 12.2 por ciento estiman que su utilización sólo debe ser una sugerencia.
Sobre la vertiente económica de la crisis generada por la Covid-19, sólo 43.8 por ciento dicen que el gobierno debe ayudar a los ciudadanos para superarla, mientras que 48 por ciento opinan que cada ciudadano debe ver por sí mismo.
En el tema de la reapertura de los negocios, 72.3 por ciento está a favor de que sea paulatina y 26.5 de que sean abiertos todos.
Según la encuesta, los estudiantes, los médicos y las familias son los grupos a los que se considera con mayor apoyo económico del gobierno, mientras que los que reciben menos ayuda son los comerciantes, las pequeñas empresas y los campesinos.