De acuerdo con el Índice de Democracia 2021, publicado este 9 de febrero por The Economist, México dejó de ser una “democracia deficiente” para convertirse en un “régimen híbrido” entre democracia y autoritarismo, a solo un grado de la autocracia o dictadura.
Así lo señaló el influyente medio inglés, que indicó que esta caída obedece a la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y a su creciente concentración del poder en “la rama ejecutiva” del gobierno.
La continua erosión de la democracia será mayor conforme se acerque el proceso electoral de 2024, añadió.
“La categorización de México como un ‘régimen híbrido’ en vez de ‘democracia deficiente’, junto con las tendencias señaladas, sugieren que una mayor erosión de la democracia en México es probable conforme se acercan las elecciones de 2024.
En democracia, México está reprobado, pues de acuerdo a la medición que el índice hace de diversos rubros, tiene 5.57 de calificación en una escala de 10 puntos y se encuentra en el lugar 86 de 167 países analizados, en el mismo nivel que Bangladesh, Ecuador, Paraguay, Senegal, Túnez y Ucrania.
Parte fundamental del empeoramiento de la democracia en México son los continuos ataques del presidente en contra de periodistas y también, la anunciada “reforma electoral” que busca derruir al organismo electoral.
En su reporte, The Economist dice que durante 2021 “continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”.
El presidente mexicano, dijo, “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados”. Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el mandatario defiende su agresión hacia la prensa diciendo que él solo ejerce “su libertad” y su “derecho de réplica”.
En la medición tuvo un papel central la violencia que se vivió durante el proceso electoral de la primera mitad del 2021.
“Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.
Así, la calificación que se le dio al sistema mexicano fue de “régimen híbrido”, un grado abajo del que tenía anteriormente: “democracia deficiente”.
La categoría de “régimen híbrido” implica que no es una democracia, ni siquiera una con defectos, pero aún no ha llegado a considerarse una autocracia o dictadura, que es el nivel más grave de acuerdo al índice.
Existen cuatro niveles en la medición del medio: democracia llana, democracia deficiente, régimen híbrido y autocracia. Dentro de estos cuatro niveles también hay subgrados.
Para la evaluación se consideran las siguientes áreas: funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles y procesos electorales y pluralismo.
Aunque México no es el único país que retrocedió en niveles democráticos, ya que de 167 países sólo 47 tuvieron mejorías y el resto se mantuvo igual o retrocedió.
*ofv