A través de un simple tuit el gobierno mexicano respondió a la amenaza del cierre de la frontera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció también a través de su cuenta de Twitter.
México no actúa con base en amenazas.Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 29 de marzo de 2019
“México no actúa con base en amenazas”, escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard, tres horas después de que el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera la siguiente semana, o al menos grandes partes de la misma, si es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no “detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur”.
….the Border, or large sections of the Border, next week. This would be so easy for Mexico to do, but they just take our money and “talk.” Besides, we lose so much money with them, especially when you add in drug trafficking etc.), that the Border closing would be a good thing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2019
Veinticuatro horas antes, ya el mandatario de EE.UU. había lanzado otros dardos en la red social contra la administración de López Obrador al acusarla de no hacer “nada” para detener el flujo de migrantes y drogas: “Tenemos una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Los demócratas se niegan a hacer lo que saben que es necesario: enmendar nuestras leyes de inmigración. ¡Deben resolver inmediatamente el problema! ¡México, con las leyes de inmigración más sólidas del mundo, se niega a ayudar con la inmigración ilegal y las drogas!”.
Ante ello, el titular de Relaciones Exteriores también se limitó a decir que “Mexico (sic) actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”.
En tanto, el Ejecutivo federal consideró que es legítimo el reclamo de su homólogo estadounidense y aseguró que su gobierno ya está trabajando en el tema y prueba de ello, son los acuerdos a los llegó la secretaria de Gobernación con la secretaria de Seguridad de EU ante la llegada de una nueva caravana de migrantes.