La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México no se pondrá en riesgo de recibir más aranceles por enviar petróleo a Cuba y que, aunque seguirá ayudando a la isla, lo hará de modo que no afecte al país.
Esto, en relación con la orden ejecutiva que ayer emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponiendo aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla. Ello, por supuestos motivos de “seguridad nacional”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum se pronunció oficialmente ante la orden de Trump, al señalar que imponer aranceles a quienes envíen petróleo causará una “crisis humanitaria” grave en Cuba.
Luego, a pregunta de la prensa, dijo que México buscará la manera de seguir siendo solidario con la isla, pero sin poner en riesgo de mayores aranceles al país.
“Nosotros tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances, y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar”, dijo.
“También hay otras formas de apoyar con ayuda humanitaria, si no es directamente el petróleo, enviando alimentos, enviando otros apoyos, siempre va a ser solidario, siempre la mejor manera de apoyar solidariamente al pueblo cubano”.
Aseguró que el propio Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba, como alimentos y otros insumos.
Dio lectura a un posicionamiento oficial de su gobierno, a 24 horas de la llamada que tuvo con Trump y que ella calificó de “cordial”:
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes.
“México buscará distintas alternativas, evidentemente, en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”.
Dijo que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente para que le haga saber al gobierno de Estados Unidos “lo que significaría una crisis humanitaria” y dijo, como otras veces, que su gobierno expresa “nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano”.
“Por supuesto, no queremos poner en riesgo que haya más aranceles a México, sino sencillamente por la vía diplomática buscar un esquema de diálogo y comunicación que permita que no haya una situación grave para el pueblo”, dijo.
ofv

