Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se sumó a las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en contra de la iniciativa de reforma en la materia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior ocurre después de que el pasado martes, por mayoría de votos, los ministros de la SCJN determinaron iniciar una suspensión de labores en solidaridad con los trabajadores de esa institución, que un día antes decidieron iniciar un paro en protesta contra la reforma judicial. Después de ello, las tres ministras oficialistas los amagaron con un juicio político para destituirlos e inhabilitarlos, y apenas el pasado jueves dos de ellas, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, exhibieron en un mitin su descarada militancia en el morenismo.
En ese marco de suspensiones y enfrentamientos en la SCJN, además de declaraciones de López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, contra Piña Hernández por haber llamado a consulta para determinar si la SCJN puede detener la reforma judicial, la ministra se presentó a las protestas de trabajadores y estudiantes.
La ministra marchó con los inconformes desde la avenida Eduardo Molina hasta la sede de la Cámara de Diputados. Ataviada con una camiseta blanca con los logotipos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial, en la que también se leía “Todos somos PJF”, en la caminata coreó, con el puño en alto, consignas del movimiento, como “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡se ve, se siente, Poder Judicial presente!”.
Al concluir la marcha a las afueras del Palacio Legislativo, algunas consignas fueron lanzadas en apoyo a Piña Hernández: “¡Se ve, se siente, la ministra está presente!” y “¡no estás sola!”.
Se espera que el próximo miércoles el dictamen de reforma judicial sea discutido y votado en el Pleno del Senado de la República.