Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció porque la reforma al Poder Judicial sea hecha con un diálogo basado en evidencia y sustentado en un diagnóstico con información objetiva, para que los jueces resuelvan sólo de acuerdo con las razones del derecho y no por relaciones de poder.
Durante la inauguración de la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el ministro no pudo más que tocar el tema, prácticamente al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum y Morena anunciaban que realizarán el próximo fin de semana encuestas sobre la reforma al Poder Judicial, de las que el lunes tendrán los resultados.
González Alcántara Carrancá dijo saber y reconocer que el sistema de justicia federal es perfectible, y que para mejorarlo es indispensable la autocrítica. Y añadió un aspecto importante para la reforma: el conocimiento (al que el actual gobierno es alérgico).
“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se escuche, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados. Estos son precisamente los objetivos que guían, sin duda, el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”, explicó el ministro.
Enfatizó en que los encargados de impartir justicia no deben hacer su trabajo desde relaciones de poder, de juegos de intereses de cualquier concepto ajeno al mismo: “Sólo podremos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho proporciona. Ésa es la realidad a la que debemos de aspirar todos los juzgadores”, dijo.