El ministro Javier Laynez Potisek plantea la invalidez de la segunda parte del Plan B de reforma electoral debido a que considera que en su aprobación se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo. El asunto será tratado y votado el próximo jueves en el Pleno.
Este lunes se dio a conocer el proyecto de Laynez Potisek, en el que retoma también los argumentos para rechazar la primera parte del Plan B: las violaciones al procedimiento parlamentario no sólo son las mismas sino hasta más.
El proyecto del ministro se refiere al decreto publicado el 2 de marzo, que reforma tres leyes: la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partido Políticos y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de que expedía la General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Esa reforma electoral fue aprobada prácticamente el mismo día que le fue enviada por el Poder Ejecutivo. Antes ya había sido suspendida por el propio Laynez Potisek desde el 24 de marzo.
Entre las violaciones señaladas en el proyecto del ministro se encuentran que la iniciativa que había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por otra versión cuando ya se estaba discutiendo en el Pleno de la Cámara de Diputados, sin que se avisara de ello a los legisladores.
También las cámaras modificaron artículos del proyecto de decreto pese a que ya los habían aprobado ellas mismas, lo que no permite el artículo 72 de la Constitución. Asimismo, las Comisiones del Senado sesionaron sin quórum para aprobarlas, y esto lo hicieron sin alcanzar la mayoría absoluta, como indica el reglamento de ese órgano.
Una parte del proyecto resume las graves violaciones cometidas por los legisladores al procedimiento: “Esto quiere decir que la falta de motivación de las dispensas aprobadas por la Cámara de Diputados, la falta de publicación y distribución de la iniciativa, su modificación indebida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la falta de un plazo razonable para discutir y aprobar el contenido de la iniciativa, la modificación de artículos ya aprobados y la emisión de un dictamen sin reunir el quorum y la mayoría requerida por el reglamento representan, en su conjunto, violaciones al principio de democracia deliberativa con el potencial suficiente para decretar la invalidez del decreto impugnado en el presente asunto”.
Así, la conclusión de Laynez Potisek sobre esas violaciones es que mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación, lo que considera suficiente para invalidar, en su totalidad, el decreto del Plan B.