El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, registró una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de terminar con el nepotismo dentro de los órganos que lo conforman.
El proyecto, que será discutido en el pleno en la sesión de este jueves, busca establecer sanciones para quienes, utilizando su cargo dentro del Poder Judicial, gestionen nombramientos, promociones y ratificaciones que conlleven un interés personal, familiar o de negocios, reporta El Universal.
La iniciativa incluye a los cónyuges, parientes consanguíneos, por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles o terceros con quienes los jueces, magistrados o funcionarios tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios. También será aplicable a los socios o empresas de las que los servidores públicos formen o hayan formado parte.
También establece la obligatoriedad de hacer pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés a quienes aspiren a ocupar cargos en el Poder Judicial; debe incluir los vínculos familiares y de afinidad con integrantes de cualquiera de sus órganos.
De acuerdo con lo expuesto por Monreal Ávila, el nepotismo es una práctica “aberrante” que propicia la desigualdad entre los profesionistas que, en una aspiración legítima, desean incorporarse al Poder Judicial.
El senador hizo referencia al estudio recientemente presentado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el cual se reveló que hijos, parejas, padres y otros familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.
Cabe mencionar que después de que se hiciera público el citado análisis, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, anunció la realización de una investigación para identificar los casos de relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos, e informar sus resultados al pleno.
El objetivo, dijo, es contar con información certera, confiable y verificable, y tomar las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia.
arg