domingo 21 abril 2024

Monreal prefiere la ley a la justicia, ataca AMLO; “lo justo debe ser legal”, replica el senador

Según AMLO, Monreal no piensa en la justicia porque "es abogado"

por etcétera

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al senador Ricardo Monreal por según él, preferir la ley por encima de la justicia, éste le respondió que ambos conceptos no se contraponen y que ley y  justicia deben converger en un auténtico estado de Derecho. 

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que sostiene diferencias con Monreal, ya que alguna vez expresó que estaba “a favor del derecho más que de la justicia… yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica” a algo que dije. 

En respuesta, por medio de su cuenta de Twitter, Monreal respondió que “la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”. 

Se recordará que en reiteradas ocasiones el presidente ha despreciado la ley, y ha señalado que si una ley es injusta, hay que observar la justicia y no la legalidad. Es muy recordada la ocasión en que regañó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia al decirles que “no me vengan con que la ley es la ley”. 

AMLO dijo este viernes que “si hay que optar entre el derecho y la justicia, ¿por qué se opta, por qué se inclina? Porque a veces la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes”. 

En un hilo de tres tuits, Monreal respondió que justicia y ley no tienen por qué contraponerse, pero que si lo hacen, se debe corregir y que esa convergencia es uno de los mayores logros civilizatorios de la humanidad. 

“En esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”. 

Según AMLO, eso es un tema de cómo piensan los abogados. “Eso es, esa es una diferencia que tenemos, no politiquera eh, esta es de fondo, es de fondo, porque no solo es Ricardo el que piensa así, hay muchísimos, y los abogados casi todos y yo no coincido con eso”. 

Y en la pantalla mostró dos frases dichas por el senador. “Me quedo con la ley y el estado de derecho” y “No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del presidente de ninguna manera”. 

Coincidentemente, este ataque contra Monreal se da a un día de que en redes sociales empezara a circular el rumor de que AMLO había accedido a que el senador fuera candidato de Morena para la jefatura de gobierno de la CDMX, en 2028. Ello, debido al crecimiento que su figura ha tenido y como método de conciliar con el legislador. 

Esta mañana, al parecer el presidente quiso dejar en claro que no apoya incondicionalmente a Monreal, pues insistió mucho en que tiene con él diferencias de fondo. Y sin ambages le dijo que no está a favor de la justicia. 

AMLO agregó que la postura del senador tiene que ver con que es abogado, pero que él, que tiene una formación social, piensa más en la justicia. 

Pero la respuesta de Monreal dejó en claro que el tema es mucho más complejo de lo que AMLO quiere hacer parecer y que en realidad no hay contradicción, ya que objetivo del Derecho es precisamente garantizar la justicia. 

“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, dijo. 

 *ofv

 

También te puede interesar