lunes 08 julio 2024

Monreal en tres tiempos: 1) alegran contrapesos; 2) juicio político; 3) no amagué

por etcétera

Después de que el lunes reconociera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Plan B y se alegrara por el equilibrio de poderes, este martes el senador Ricardo Monreal adoptó el discurso de que ese tribunal sustituye al Poder Legislativo y hasta amagó con un juicio político contra sus integrantes, aunque después lo negó. Todo, en un día.

El lunes pasado, cuestionado sobre si la resolución de la SCJN de invalidar la primera parte del Plan B era previsible, el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República contestó que “en lo personal sí; sin embargo, algunos no. Recuerden cómo fue el sentido de mi voto, y en esas condiciones a mí no me extraña que se haya decidido así”.

También dijo que “es obvio que hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo por procedimiento, por lo que haya sido, pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B”. Y hasta expresó beneplácito: “Lo que la Corte ha hecho es, simplemente, mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos. Yo, como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y de los órganos jurisdiccionales”.

Mencionó que “hay un déficit de justicia que se traduce en corrupción, nepotismo y que están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial. O sea, no me voy a desbordar en aplausos no tampoco en felicitaciones; simplemente, como un constitucionalista, me alegra que haya un equilibrio de poderes, que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos”.

De no alarmarse ni preocuparse sino, al contrario, alegrarse, este martes Monreal pasó al amago contra los ministros de la Suprema Corte. En un discurso con evidente parecido al que blandió el lunes Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el senador también mencionó hasta “invasión de facultades”.

Durante la sesión de este martes en la Comisión Permanente, Monreal estrenó discurso sobre lo ocurrido con la resolución de la SCJN: “En lo que yo estoy en desacuerdo (y que quede muy claro) es en que la Corte sustituya al Legislativo. Eso no lo podemos admitir ningún legislador de ningún grupo parlamentario. Las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte que alega la ministra son indebidas porque las facultades de control constitucional que tiene el Parlamento también pueden a ellos obligarlos a generar condiciones distintas en el momento de resolución”.

De esa presunta “sustitución” no mencionó ni media palabra el lunes Monreal, quien este martes ya pasó a hablar de “violación” e “invasión” merecedoras de “juicio político”.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte; lo que sucede es que no los hemos ejercido. Pero este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, la posibilidad y facultades de citarlos a comparecer, y también tenemos un recurso que poco se acota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, dijo este martes Monreal.

Se pronunció por reformar al Poder Judicial: “Debemos acudir a la reforma constitucional o a las reformas legales, que sí podemos lograr acotar ese norme poder que le hemos depositado y que en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales pudiéramos revisar con toda seriedad el alcance que tienen estas resoluciones”.

Y Monreal se puso a hablar de los ingresos y el presupuesto para los gastos de los ministros, a decir que los legisladores trabajan más que ellos, que esos jueces ni siquiera se forman en el aeropuerto, que les dan seis celulares, etcétera. Y cuando la priista Carolina Viggiano le preguntó qué tenía que ver eso con las razones de la resolución, el morenista dijo que “en la Corte, en el Poder Judicial está instalada una casta llena de privilegios”, que, además, “está aislada de la sociedad”, y por allí se fue.

Posteriormente, en un video que difundió en redes sociales y, aunque fue en el marco de la discusión sobre la resolución de la Corte, Monreal dijo que mencionó lo del juicio político pero que “nunca amagué y nunca enseñé que esto se haría; simple y sencillamente son facultades de control que tiene el Senado de la República y el Congreso de la Unión”. Pero es muy evidente que no fue una mención gratuita ni inocente en el contexto actual, menos después de la andanada contra los ministros y el Poder Judicial lanzada durante la conferencia de prensa presidencial.

Así Monreal pasó, en unas horas, de la alegría por la división y equilibrio entre poderes, al amago de juicio político por “violación o invasión de facultades” y, finalmente, a la negación de la advertencia.

También te puede interesar